SpaceX: Así cayeron 20 satélites a la Tierra tras un fuerte fallo
El lanzamiento de la misión Falcon 9 tuvo un inesperado fallo que generó la caída de dos decenas de satélites; enterate qué les pasó a los artefactos.
El pasado 11 de julio de 2024, SpaceX lanzó uno de sus cohetes Falcon desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg. Aunque el despegue inicial y la primera fase del vuelo se desarrollaron sin contratiempos, un problema en la segunda etapa del equipo provocó un fallo catastrófico que resultó en la caída de 20 satélites Starlink de vuelta a la Tierra.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Por qué cayeron 20 satélites de Starlink a la Tierra?
Según explicó el sitio SpaceWeather , durante la misión la parte inicial se separó correctamente y aterrizó con éxito en una plataforma para marcar la recuperación número 329 de un cohete de clase orbital por parte de la empresa presidida por Elon Musk. Sin embargo, la segunda etapa sufrió una fuga de oxígeno líquido.
Al intentar encender nuevamente el motor Merlin Vacuum para elevarse, ocurrió una anomalía que impidió completar la maniobra de ajuste orbital necesaria. Debido a este fallo, los satélites fueron desplegados en una órbita excéntrica con un perigeo extremadamente bajo de 135 km, significativamente inferior a lo previsto.
A esa altitud, la densa atmósfera terrestre, influenciada por la alta actividad solar, generó una resistencia considerable y los arrastró rápidamente hacia la reentrada. El equipo de SpaceX trabajó intensamente para intentar salvar los satélites, enviando comandos de quema temprana. Sin embargo, la baja altura y la alta resistencia atmosférica hicieron imposible elevar la órbita de manera efectiva.
Cada recorrida por el punto más cercano a la Tierra reducía aún más la altitud de los satélites, sellando su destino.
¿Qué pasó con los 20 satélites que cayeron a la Tierra?
Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, confirmó que todos los satélites reingresaron a la atmósfera terrestre y se desintegraron completamente. Afortunadamente, no representaron una amenaza para otros objetos en órbita ni para la seguridad pública.
Además, la empresa anunció una investigación completa en coordinación con la Federal Aviation Administration (FAA) para determinar la causa que ocasionó el fallo y tomar las medidas correctivas necesarias para garantizar el éxito de futuras misiones.
SpaceX llevó a cabo 364 lanzamientos exitosos de Falcon, transportando astronautas y cargas útiles, además de miles de satélites Starlink en pos de consolidar al modelo de cohete como uno de los más fiables del mundo.
¡A mirar el cielo! Así puedes encontrar a Hércules en julio, según la NASA
Julio y agosto se perfilan como dos meses excepcionales para los eventos astronómicos, con la constelación de Hércules destacándose en el cielo de México.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.