¿Lo tienes? Así funciona el síndrome de Tarzán, tendencia tóxica que afecta a las parejas
Pese a que este término nos resulte desconocido, es posible que lo hayamos vivido o conozcamos a alguien que esté pasando por ello. Te contamos todo sobre el síndrome de Tarzán
Existen diversas formas de relacionarnos en pareja, algunas son ya muy conocidas, sin embargo hay otras a las que aún no se les había asignado un nombre y por lo tanto se ignoran. ¿Terminaste una relación y ya estás en otra? Hablemos del Síndrome de Tarzán .
Pese a que este término nos resulte desconocido, es posible que lo hayamos vivido o conozcamos a alguien que esté pasando por ello. Te contamos de qué se trata y cómo puede impactar negativamente en la vida afectiva y personal.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué es el síndrome de Tarzán?
Este término se utiliza para describir una conducta particular: La tendencia a “saltar” de una relación sentimental a otra sin pausas significativas entre ellas. Quienes lo padecen no se toman un tiempo para sanar, reflexionar o procesar sus emociones. En lugar de afrontar sus sentimientos, se distraen con una nueva relación que les proporcione una sensación temporal de bienestar.
Tal como Tarzán, el personaje ficticio de Edgar Rice Burroughs, se balancea de una liana a otra sin soltarse de una antes de sujetar la siguiente.
El síndrome de Tarzán lo sufren quienes temen a la soledad , evitan el dolor, tienen baja autoestima, son dependientes emocionales y tienen una necesidad constante de afecto y apoyo. Aquellas personas que lo padecen tienden a “agarrarse” a una pareja sin haber resuelto su situación previa, lo que les lleva a repetir patrones de comportamiento.
¿Cuál puede ser el impacto del síndrome de Tarzán en las relaciones?
El Síndrome de Tarzán puede tener efectos negativos tanto en la persona que lo padece como en sus parejas:
- Relaciones superficiales
- Patrones repetitivos
- Daño emocional a terceros
- Falta de autoconocimiento
Así es como el cerebro te ayuda a superar a una ruptura
Entender cómo el cerebro procesa una ruptura o a una expareja, puede proporcionar conocimientos valiosos sobre el manejo emocional y biológico de la pérdida en los seres humanos.
¿Cómo evitar el síndrome de Tarzán?
Expertos en psicología sugieren para evitar padecer el síndrome de Tarzán es importante que primero tomes consciencia de lo que estás viviendo y te des un tiempo para aceptar lo que ha sucedido . Debes procesar el duelo y reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la relación pasada.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.