¿El universo es más viejo de lo que creemos? Descubren nueva galaxia que cambiaría todo

De acuerdo con expertos de la UNAM, el descubrimiento de una nueva galaxia podría modificar lo que creíamos saber sobre la edad del universo.

Escrito por: Marco Antonio Campuzano
Nueva galaxia en el universo
Getty

Las últimas investigaciones señalan que el universo tiene una edad de aproximadamente 13 mil 800 millones de años, considerando el concepto de la expansión del big-bang, acorde a los datos del Telescopio Espacial James Webb. Sin embargo, este mismo telescopio ha descubierto una nueva galaxia que confirmaría que el universo es mucho más antiguo.

El Telescopio James Webb fue diseñado para buscar las galaxias más antiguas y sus descubrimientos han cambiado la percepción que había sobre los orígenes de la existencia misma.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cuál es la nueva galaxia que descubrieron?

La galaxia JADES-GS-z14-0 se encuentra a 33.6 millones de años luz, a una distancia en la que el universo tenía alrededor de 300 millones de años. Sin embargo, el Telescopio Webb detectó 10 veces más galaxias y más antiguas de lo que esperaban encontrar.

De acuerdo con Eric Jiménez Andrade, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM , la galaxia JADES-GS-z14-0 se formó en menos de 280 millones de años, algo que sorprendió porque se creía que después del Big Bang transcurrieron muchos años más para que se pudiera formar una galaxia.

Esto ha despertado la intriga por saber si el universo es más antiguo de lo que creíamos. Se considera que los procesos físicos en el universo temprano son los mismos que en lo actualidad, pero esto podría tener variaciones. “La física podrá ser la misma, pero las condiciones físicas del medio interestelar pueden ser diferentes”, explicó Eric Jiménez.

Encontraron oxígeno en la nueva galaxia

Otro descubrimiento que sorprendió fue la presencia de oxígeno en JADES-GS-z14-0. Un elemento clave para la vida y que, en dicha galaxia , se encontró en las estrellas jóvenes y regiones ionizadas.

La presencia del oxígeno representa una evolución significativa más adelantada a lo que se creía, ya que en el origen del universo sólo había helio, hidrógeno y algunos otros elementos básicos.

¿Cuántos años tendría el universo entonces?

Hasta ahora no existe una estimación precisa al respecto y los límites de la tecnología actual no permiten tener un cálculo correcto. Sin embargo, el investigador Rajendra Gupta, de la Universidad de Ottawa, propone en su investigación que la verdadera edad del universo es de 26 mil 700 millones de años, gracias a la observación de las “galaxias tempranas imposibles”, descubiertas precisamente por el Telescopio James Webb. Aquí puedes leer su artículo.

Este tiempo debe pasar en la Tierra para pasar a tener días de 25 horas