Todos deberíamos tener un perro en casa; estos son los beneficios al acariciarlo

¿Tienes problemas de estrés o depresión? Una de las mejores cosas que podrías hacer sería adoptar un perro y quererlo mucho, ayudaría más de lo que crees.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Los beneficios de tener un perro en casa
Getty

Si ya tenías la sospecha, ahora un estudio lo confirma: tener un perro en casa es bueno para tu salud mental. Sí, ese mejor amigo que se alegra cada vez que nos ve resulta que nos trae más beneficios de los que imaginábamos.

La investigación titulada “ efectos del contacto con un perro sobre la actividad cerebral prefrontal ” publicado en la revista PLOS ONE, nos cuenta sobre la influencia positiva que tiene la interacción con perros en las personas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Acariciar un perro es bueno para tu salud

Este estudio nos cuenta cómo la simple presencia de los perritos y el contacto físico con ellos nos puede traer un impacto positivo en la actividad cerebral. Específicamente, aumenta la actividad en el córtex prefrontal del cerebro, que se interpreta como una activación del “cerebro social”.

Este estudio se basó en la importancia que tienen los perros en aspectos como la terapia asistida con animales, así como el enfoque terapéutico que pueden tener. Y resulta que un perrito puede ayudar a cualquier persona, incluso cuando no se den cuenta.

Cómo mejora tu salud acariciar un perro

El efecto que genera en tu cerebro el haber acariciado a un perro es tranquilidad y alegría. Estar en contacto con un perrito ayuda a regular y procesar las interacciones sociales y emocionales, provocando una especie de terapia exprés.

Por si fuera poco, los beneficios de acariciar a un perro aumentan cuando existe una relación de familiaridad con él. Si se forma un vínculo con la mascota, su impacto en el cerebro de la persona es mucho mayor, aunque el estudio no pudo profundizar en ello.

Así fue el experimento que demostró los beneficios de acariciar a un perro

Los investigadores buscaron que el experimento fuera de la manera menso invasiva posible para no afectar los resultados. Así, midieron la actividad de la corteza prefrontal del cerebro utilizando tecnología de neuroimagen infrarroja.

Utilizaron a 19 participantes, hombres y mujeres, que interactuaron tanto con perros reales como con un león de peluche, mismo que fue adaptado para que tuviera temperatura corporal y pesara igual que un perrito.

Los estudios revelaron que la actividad cerebral era considerablemente mayor cuando interactuaban con perros reales. Por si fuera poco, mientras mayor fuera el contacto con los perritos, mayores eran los beneficios en el cerebro.

 ¿Cómo saber si mi perro está sano y feliz? Aquí te contamos
También te puede interesar:

10 señales que indican que tu perro está saludable y es feliz

Todos deseamos saber si nuestro perro es feliz y se encuentra saludable, ahora expertos han compartido las señales que podrían mostrar esto

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx