UNAM otorga grado de investigador emérito al diseñador de los algoritmos de la alerta sísmica
El pleno del Consejo Universitario de la UNAM designó a tres nuevos eméritos, entre los que destaca el diseñador de los algoritmos de la alerta sísmica.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de investigador emérito a tres personalidades destacadas en sus respectivos campos, entre los que destaca el ingeniero geofísico Gerardo Suárez Reynoso, diseñador de algoritmos de la alerta sísmica .
Junto a Suárez Reynoso, también seleccionaron a dos profesores eméritos de química, Lena Ruiz Azuara, de la facultad de Química, y a Jorge Arturo Meave del Castillo, de la facultad de Ciencias.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Gerardo Suárez Reynoso, diseñador de algoritmos de alerta sísmica
La alerta sísmica es un invento que ha salvado miles, quizá millones, de vidas en la Ciudad de México gracias a su utilidad previo a un sismo. Un trabajo esencial del que formó parte Gerardo Suárez Reynoso, pionero en el estudio de la tectónica de placas.
Suárez Reynoso se especializa en la geometría de la Placa de Cocos y sus trabajos nos ayudan a explicar la distribución del vulcanismo en México, así como la brecha sísmica en la costa de Guerrero.
Gerardo reunió a un grupo de geofísicos, historiadores y antropólogos que, juntos, realizaron la recopilación más completa y sistemática de sismos históricos del país, logrando demostrar que la zona de subducción de México es capaz de generar sismos de gran magnitud, que igual ocasionan tsunamis.
Un eje principal en sus estudios es el sistema de alerta sísmica, gracias a los cuales el gobierno mexicano ha financiado su ampliación y modernización. Gerardo Suárez trabajó en el diseño y en la actualización constante de los algoritmos de la alerta sísmica, que detectan si se debe emitir señal o no.
Quién inventó la alerta sísmica
El sonido de la alerta sísmica existe desde 1993. Un trabajo que se volvió urgente después del terremoto de 1985, que fue una tragedia para México e hizo colapsar gran parte de la capital del país.
El ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, egresado de la UNAM, es considerado el principal creador de la alerta sísmica en el país. Desde 1986, junto a su equipo de investigadores, dio continuidad a un proyecto que comenzó como una tesis universitaria.
Adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.