Fin al promedio: Las siguientes temporadas de huracanes serán “anormales”, según estudio

Nuevas proyecciones de la NOAA sugieren cambios drásticos y agresivos en las próximas temporadas de huracanes. Estos son los factores aumentan el riesgo.

Actualizado el 28 noviembre 2024 16:49hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
La temporada de huracanes 2025 vendría con mayor potencia
Getty Images

Un reciente estudio publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió sobre cambios significativos en la variabilidad de la actividad ciclónica en el Atlántico. La investigación revela que las próximas temporadas de huracanes serán anormales, ya que habría algunas más activas e inactivas y menos cercanas al umbral de lo “normal”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Por qué las temporadas de huracanes serán “anormales”?

El estudio, difundido en Science Advances, destaca que la energía acumulada de ciclones (ACE), utilizada para medir la actividad ciclónica total, ha mostrado una mayor variabilidad en las últimas décadas.

Desde los años 90, se han observado temporadas de huracanes excepcionalmente activas, como las de 2005 y 2020, contrastadas con otras inusualmente tranquilas. Se proyecta que para mediados del siglo XXI, esta variabilidad podría aumentar hasta un 36%.

La zona de más riesgo en las temporadas de huracanes

El área más afectada será la región central del Atlántico Norte, donde se forman la mayoría de los ciclones. Este fenómeno se atribuye a cambios en las temperaturas del océano y en la cizalladura vertical del viento, un factor que limita la formación de huracanes.

El peor efecto del cambio en la temporada de huracanes

Los resultados del estudio sugieren que estas fluctuaciones climáticas intensificarán tanto los años activos como los inactivos, reduciendo significativamente las temporadas consideradas “normales”.

La investigación señala que las variaciones en las temperaturas entre los océanos Pacífico y Atlántico son responsables de los cambios en la estabilidad atmosférica y las condiciones para el desarrollo de tormentas. ¿Cómo impacta en el clima?

  • El número de huracanes por temporada no debería cambiar mucho.
  • Habría más probabilidad de temporadas de huracanes extremadamente activas.
  • Habría también más probabilidad de un mayor número de temporadas inactivas y activas a expensas de que bajen las temporadas consideradas como “normales”.
  • Será difícil de predecir y prepararse para la contingencia, ya que será más difícil predecir la fuerza de la temporada.

De acuerdo con Hosmay López, autor principal del estudio, aunque los cambios promedio en la actividad ciclónica son mínimos, las oscilaciones interanuales representan un desafío significativo. Esto dificulta las proyecciones de severidad para cada temporada, afectando la capacidad de respuesta ante desastres.

¿Cuándo termina la temporada de huracanes 2024?

Cabe destacar que la temporada de huracanes 2024 llegará a su fin este 30 de noviembre.

 ¿Será la tormenta tropical Tony la última de la temporada?
También te puede interesar:

¿Viene la tormenta tropical o el huracán Tony? La predicción viral de un meteorólogo

Según su modelo, la tormenta tropical Tony podría formarse en los próximos días, afectando principalmente a Centroamérica con lluvias y vientos fuertes.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!