Accidente de bioseguridad provoca pánico tras desaparición de gérmenes
El mundo podría pasar por otra crisis, luego de que se confirmara que un laboratoria de salud pública tuvo un “incidente mayor” al perder el rastro de varios virus.
El Laboratorio de Virología de Salud Pública de Queensland, Australia , enfrenta críticas tras reportarse la desaparición de aproximadamente 300 muestras de virus peligrosos.
El incidente, que tuvo lugar en 2021, pero fue descubierto en agosto de 2023, fue calificado como un “incidente mayor” por las autoridades del Estado.
We’ve launched an investigation into the virology lab breach. There is no evidence of risk to the community from the 2021 breach, and our Government is working to make sure it doesn’t happen again. #qldpol pic.twitter.com/290tpod25g
— Tim Nicholls MP (@TimNichollsMP) December 9, 2024
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué virus se perdieron en Australia?
Entre los virus extraviados se encuentran el Hendra , el Lyssavirus (mejor conocido como la rabia) y el Hantavirus , todos potencialmente mortales y transmitidos mayormente por animales.
Aunque los casos de Hendra y Lyssavirus han sido inexistentes en los últimos cinco años en la región, además de que no se ha reportado Hantavirus en el área, el suceso genera preocupación ante la posibilidad de que errores similares puedan ocurrir nuevamente.
El problema inició con la ruptura de un refrigerador donde se almacenaban las muestras. A partir de ahí, no se sabe si las mismas fueron trasladadas a otro lugar, destruidas sin registro o simplemente mal ubicadas.
En Australia descartan peligro para la comunidad
El Ministro de Salud, Tim Nicholls, aseguró en una conferencia de prensa que no hay evidencia de riesgo para la comunidad, pues las muestras habrían perdido su capacidad infecciosa si estuvieron fuera del congelador por mucho tiempo; no obstante, calificó el hecho como una grave falla en los protocolos de bioseguridad.
“Lo que preocupa es la falta de control en la transferencia de estos materiales”, comentó Nicholls el pasado 9 de diciembre.
Por su parte, el principal funcionario de sanidad, John Gerrard, añadió que las muestras probablemente dejaron de ser peligrosas si estuvieron expuestas a temperaturas inadecuadas, ya que los virus tienden a descomponerse rápidamente fuera del congelador.
Próxima pandemia sería catastrófica; Loyd's prevé que constaría billones de dólares
El Congo esta sufriendo una crisis sanitaria por la enfermedad X y Lloyd’s y el Cambridge Centre for Risk Studies reveló las pérdidas económicas que provocaría una nueva pandemia.
Pese a lo anterior, destacó la importancia de investigar el incidente a fondo para prevenir riesgos futuros.
El gobierno de Queensland ha iniciado una investigación para determinar por qué el laboratorio tardó más de dos años en notar el problema y qué medidas deben implementarse para evitar futuras fallas en los protocolos de bioseguridad.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.