Beneficios de los alimentos antioxidantes y por qué no deberían faltar en tu dieta, según la ciencia

Incorporar alimentos antioxidantes en nuestra alimentación es una estrategia respaldada por la ciencia para promover la longevidad y prevenir enfermedades

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Beneficios de los alimentos antioxidantes
Getty Images

En la búsqueda constante de un estilo de vida saludable, la incorporación de alimentos antioxidantes en nuestra dieta es fundamental. La nutricionista Edvânia Soares, experta en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, así como especialista en Nutrición Deportiva, destaca la importancia de estos alimentos en la prevención de daños celulares, el envejecimiento y diversas enfermedades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Soares menciona a National Geographic , que entre los alimentos ricos en antioxidantes se encuentran las verduras de hoja verde, cítricos, frutas rojas, ciertos tés, cereales integrales, chocolate negro y legumbres como las alubias. Además de contribuir a una dieta equilibrada, estos alimentos ofrecen beneficios concretos.

Te recomendamos leer: Estos alimentos evitan el envejecimiento

Principales beneficios de los alimentos antioxidantes:

  • Protección celular: Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo el daño celular y contribuyendo a prevenir el envejecimiento y diversas enfermedades.
  • Salud del corazón: Los alimentos antioxidantes pueden reducir la oxidación del colesterol LDL, conocido como “ colesterol malo”, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Prevención de enfermedades: Estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes está asociada a un menor riesgo de enfermedades crónicas como cardiopatías, ciertos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
  • Salud de la piel: Estos alimentos protegen la piel contra los daños del sol y favorecen la cicatrización de heridas.
  • Refuerzo del sistema inmunitario: Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario saludable, protegiendo las células inmunitarias del daño oxidativo.
  • Buena visión: Nutrientes específicos de los antioxidantes se asocian a la salud ocular, ralentizando la progresión de enfermedades oculares degenerativas.
  • Rendimiento físico y recuperación: Para quienes realizan ejercicio regularmente , los antioxidantes contribuyen a la recuperación muscular y mejoran el rendimiento físico.

La nutricionista subraya la importancia del equilibrio y la variedad en la dieta diaria, advirtiendo sobre los posibles efectos adversos del exceso de antioxidantes, especialmente en forma de suplementos.

Lo mejor es obtener antioxidantes de una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, semillas y legumbres

-Concluye Soares

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!