¿Mejores que los perros? 7 beneficios de tener un gato como mascota

Tener un gato no solo es una experiencia enriquecedora en términos de compañía y cariño, sino que también aporta beneficios para la salud mental y física

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
7 beneficios de los gatos como mascotas
Getty Images

Los gatos son animales sorprendentes y, aunque a menudo se los compara desfavorablemente con los perros en términos de afecto y cariño, queremos destacar que también tienen su propio encanto y una forma única de demostrar amor a sus dueños a través de sus ronroneos y suaves caricias. La relación con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas al reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aliviar la soledad y fomentar la socialización. A continuación, te presentamos siete beneficios de tener un gato como mascota.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

1. Reducción del estrés con caricias felinas

El simple acto de acariciar a tu gato puede tener un impacto significativo en tu bienestar. Estudios han demostrado que la interacción diaria con tu mascota puede disminuir los niveles de cortisol , una hormona relacionada con el estrés, y reducir la presión arterial. Las personas experimentan menos estrés cuando sus gatos los acompañan en situaciones estresantes en comparación con la presencia de personas cercanas.

2. Prevención de la depresión

Los gatos pueden ser una fuente de apoyo emocional, especialmente para aquellos que luchan contra la depresión. La marca en alimentos para gatos, Royal Canin , afirma que cuidar de un gato puede ayudar a reducir la obsesión por los problemas personales. La relación con una mascota puede ser tan efectiva o más que la medicación, ya que fomenta la liberación de oxitocina, conocida como “la hormona del amor” o “del placer”.

3. Protección del corazón

Las personas que tienen gatos tienen menos probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón. Los propietarios de gatos tienen una menor probabilidad de morir a causa de un infarto .

gato
Archivo

4. Mejor relación con el entorno

Tener un gato puede mejorar tus relaciones con el mundo exterior. Las personas que tienen felinos tienden a percibir a los dueños de mascotas, en general, como más amables. Simplemente al mencionar que tienes un gato y otra mascota, puedes facilitar la construcción de relaciones con personas desconocidas.

Te recomendamos leer: ¿Por qué los gatos son más quisquillosos con la comida que los perros?

5. Apoyo emocional en momentos difíciles

Un estudio realizado por la Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona descubrió que el 67% de los propietarios de gatos afirmaron que sus felinos siempre están ahí cuando los necesitan, y la simple idea de tenerlos cerca brinda consuelo.

6. Aumento del bienestar general

Observar a los gatos jugar, ronronear o descansar a tu lado puede generar paz y tranquilidad, aportando alegría y bienestar. Los gatos son expertos en hacernos sentir más felices y relajados, lo que convierte la observación de sus actividades en una experiencia reconfortante.

7. Menos alergias y asma en niños

Además de los beneficios mencionados anteriormente, la investigación científica ha demostrado que tener un gato también puede estar relacionado con una menor probabilidad de desarrollar alergias y asma en niños.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!