¿Estás en ella? Esta es la edad exacta en la que se acaba la juventud

La Universidad de Stanford realizó un estudio en el que se evaluó a más de 4 mil personas, determinando la edad exacta en la que acaba la juventud.

Escrito por: Gabriel Saez
¿Estás en ella? Esta es la edad exacta en la que se acaba la juventud
pixelfit/Getty Images

Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford, la juventud se acaba y tiene un punto final específico. Este hallazgo, basado en un análisis detallado de las proteínas relacionadas con el envejecimiento, desafía las percepciones tradicionales y proporciona un nuevo marco para entender la evolución de la edad y la transición hacia la adultez.

¿A qué edad se termina la juventud?

La investigación , que examinó el plasma de 4 mil 263 personas de entre 18 y 95 años, identificó la existencia de un reloj fisiológico capaz de predecir la edad cronológica de una persona mediante 373 proteínas. Este reloj muestra tres puntos de inflexión clave en el ciclo de envejecimiento: a los 34 años, cuando se acaba la juventud, seguido por los 60 y 78 años, momentos en los que se observan cambios significativos en la cantidad de proteínas transmitidas por la sangre.

Tony Wyss-Coray, profesor de ciencias neurológicas y autor principal de la investigación, explicó: “Sabemos desde hace mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona, por ejemplo, lipoproteínas para la salud cardiovascular”.

A su vez, Wyss-Coray añadió que “las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado. Mirar miles de ellos en plasma te da una instantánea de lo que sucede en todo el organismo”.

Además, el estudio reveló diferencias cruciales en el envejecimiento entre hombres y mujeres. De las 1,379 proteínas alteradas con la edad, 895 fueron diferentes entre ambos sexos. Esta técnica, según anticipa el experto, podría emplearse en el futuro para identificar a aquellas personas que envejecen de manera más rápida, permitiendo así reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad y el sexo.

Este innovador estudio no solo redefine el concepto de juventud, sino que también abre nuevas puertas para la investigación y el tratamiento de enfermedades relacionadas con el crecimiento, marcando un hito en la comprensión de nuestro ciclo vital.

El ejercicio perfecto para mayores de 50 años que es de bajo impacto y previene enfermedades