Hallan en Alpes suizos el mayor diente de dinosaurio marino más grandes

Investigadores identificaron un diente de 10 centímetros de largo que fue descubierto en los Alpes suizos y pertenece al dinosaurio marino llamado ictiosaurio.

Actualizado el 28 abril 2022 14:16hrs 1 minutos de lectura.
Especial

Los fósiles de dinosaurios marinos gigantes extintos se han encontrado en lugares poco probables, como en las grandes altitudes de los Alpes suizos.

Según un nuevo estudio, se hallaron fósiles que pertenecen a tres ictiosaurios, los cuales pueden ser de uno de los animales más grandes que jamás hayan vivido en la Tierra.

Un equipo de investigadores identificó un diente de 10 centímetros de largo descubierto en los Alpes suizos como perteneciente a un reptil marino gigante llamado Ictiosaurio.

alpes-suizos-mayor-diente-dinosaurio.JPG
Rosi Roth/University of Zurich

El diente incompleto forma parte de un hallazgo de fósiles de tres ictiosaurios diferentes encontrados en los Alpes de Graubünden, en el este de Suiza, entre 1976 y 1990.

Ictiosaurio podría medir 20 metros de largo y pesar 80 toneladas

De acuerdo con las investigaciones, estas criaturas podían alcanzar el peso de 80 toneladas y la longitud de 20 metros de largo, algo parecido con los cachalotes modernos.

También se especula que estas criaturas tuvieron vértebras y algunas costillas.

Estos reptiles aparecieron por primera vez en el océano hace unos 250 millones de años y son algo similares a los delfines con cuerpos largos y cabezas pequeñas.

Especial
Los antiguos ictiosaurios podían alcanzar el tamaño de los cachalotes. Esta ilustración muestra un ictiosaurio alimentándose durante el Triásico Superior.

El estudio del hallazgo fue publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Entonces ¿cómo terminaron los restos de las mega criaturas marinas a 2 mil 800 metros?

La respuesta es que hace unos 200 millones de años, esas capas de roca formaban el suelo de un gran lago.

Creemos que los grandes ictiosaurios siguieron los bancos de peces del lago. Los fósiles también pueden haberse derivado de electrolitos que murieron ahí

-dijo en un comunicado el coautor del estudio, Heinz Furer, curador jubilado del Instituto y Museo de Paleontología de la Universidad de Zúrich.

Los expertos han indicado que el plegamiento de los Alpes comenzó hace 95 millones de años cuando la placa tectónica africana comenzó a empujar contra la placa tectónica europea, y este movimiento creó las capas de roca de hace unos 30 a 40 millones de años, por lo que se cree que los fósiles estaban “tectónicamente deformados”.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app