Anomalía Magnética en el Atlántico Sur: La región de Latinoamérica que podría estar en riesgo
La anomalía magnética del Atlántico Sur se desplazó unos kilómetros y actualmente se concentra sobre Brasil.
En el cielo de América del Sur existe un fenómeno que intriga a los profesionales hace muchos años: la anomalía magnética del Atlántico Sur (AMAS). Se trata de una débil capa que funciona como un Triángulo de las Bermudas, pero para los satélites que vuelan la zona desde el espacio. En los últimos años, la intensidad de la misma es cada vez menor y los profesionales alertan consecuencias preocupantes para la región.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó dos investigaciones vinculadas a este sector de la atmósfera, que resulta tener un tercio de potencia con respecto al resto del planeta.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué consecuencias podría tener en la Tierra el debilitamiento de esta anomalía magnética?
A través del World Magnetic Model (WMM) , los especialistas de la NOAA se encargaron de estudiar qué implica el fenómeno de la AMAS y cuáles son sus verdaderos efectos para la humanidad. Uno de los trabajos señala que la anomalía magnética se desplazó aproximadamente 20 kilómetros al oeste de su posición original y advirtió que Brasil está exactamente ubicado debajo.
Sin embargo, según el informe de la entidad sobre el estado de los campos electromagnéticos de la Tierra , no existe ningún riesgo sobre la salud de los seres humanos. Pese a esto, se advierte que los elementos más vulnerables a las partículas energéticas de la zona son los satélites, los cuales podrían sufrir daños significativos, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Para mitigar riesgos, las agencias espaciales apagan los equipos cuando pasan por la AMAS y así protegerlos de posibles fallas en sus sistemas electrónicos. Los astronautas, por ejemplo, están obligados a usar dosímetros, que son dispositivos que miden su exposición a la radiación ionizante en tiempo real y emiten una alerta si alcanzan niveles peligrosos.
Causas de la formación de la Anomalía del Atlántico Sur
La AMAS se debe a la forma de la Tierra que no es completamente redonda y al desplazamiento del campo magnético dipolar de la Tierra a unos 500 kilómetros del centro. Este fenómeno crea un punto en el que las partículas cargadas y los rayos cósmicos tienen mayor proximidad a la superficie terrestre, lo que resulta en una disminución de la protección contra el espacio interplanetario .
El campo magnético de nuestro planeta se mantiene gracias a un proceso que resulta del flujo de metal líquido en el núcleo externo, generando corrientes eléctricas. Este campo no es permanente y cambia constantemente.
¿Es México? La Tierra podría partirse en dos y esta será la región más afectada
Un estudio señala la posibilidad de que la Tierra podría partirse en dos en una región específica del planeta debido a un particular fenómeno.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.