Antropología forense ¿Cómo ayuda a la identificación de personas desaparecidas?

La Antropología Forense es una ciencia indispensable identificar a los miles de cuerpos localizados en fosas clandestinas y son parte de las miles de personas desaparecidas.

Actualizado el 03 julio 2023 23:27hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
antropologia forense unam
UNAM Global

La cifra oficial de personas desaparecidas en México e s de más de 100 mil personas, detrás de esta cifra, existen miles de familias que buscan a sus seres queridos, es aquí donde la Antropología Forense es vital para la identificación de personas a nivel nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Observar un cuerpo sobre la plancha de la morgue equivale a escuchar su historia, pues a través de evidencias palpables el cadáver te dice: me golpearon, me cercenaron un pie, me cortaron la cara.

-comparte Mónica Silvy Morales Ríos, directora de Análisis Post Mortem en el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

El CNIH es una entidad, localizada en Morelos, especializada en identificar osamentas y restos de personas desaparecidas , una tarea dolorosa por si misma, pues además de conocer las condiciones en que murió la persona, se tiene que dar la noticia a los familiares.

Desde hace años me dedico a esto y no me acostumbro a la violencia, me niego a normalizar la desaparición de personas.

La experta asegura que tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y ante las discrepancias entre el relato oficial y los hechos, decidió realizar un posgrado de Antropología Forense de la UNAM.

En 2019, Mónica Silvy se convirtió en la primera antropóloga forense de la CNB, desde entonces ayuda en la identificación de desaparecidos en México mediante el diseño de búsquedas, revisión de carpetas de investigación y localización de elementos útiles para avanzar esclarecer los casos,

Cabe mencionar que la mayoría de antropólogos que trabajan en la Comisión de Búsqueda estudiaron en instituciones públicas, principalmente en la UNAM, ya que este tiene como parte de sus objetivos responder a la sociedad y sus demandas.

Te puede interesar: Madres buscadoras colocan una “fosa clandestina” en el Zócalo

¿México vive una crisis forense?

En 2021, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 74 colectivos, informó que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en territorio nacional, en este sentido se estima que 6 de cada 10 yacen en fosas comunes de cementerios públicos; el 7% está en los servicios forenses, el 5% se localiza en universidades y el 1% está en centros de resguardo forense.

La universitaria se ha sumado a los colectivos de búsqueda y ella misma ha organizado caminatas de búsqueda en las que han hallado fragmentos de hueso a nivel superficie, en estos casos, si el hallazgo es importante, lo notifican a la Fiscalía para comenzar el proceso pericial y asegurar el resguardo del elemento óseo, la preservación y el traslado al Servicio Médico Forense.

¿Los huesos hablan?

A decir de la especialista, los huesos “son chismosos” , pues cada parte revela a detalle cómo era la persona a la que perteneció, pues te dice qué edad tenía, su sexo, qué comía, si era diestro o zurdo, si cargaba cosas e incluso si era sedentario o caminaba mucho.

Este trabajo adquiere más importancia cuando una persona no puede ser identificada por los métodos tradicionales, es decir, a través de reconocimiento facial o dactiloscopia, si está en estado de putrefacción avanzada o si fue sometida a algún procedimiento para evitar su reconocimiento, en estos casos se buscan señas particulares, como fracturas o restauración dental, cuando se logra la identificación se le da la noticia a las familias.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!