El megatsunami de 200 metros que impactó la Tierra en 2023 y nadie notó
Generado por el cambio climático, el megatsunami de 200 metros que ocurrió en Groenlandia en 2023 generó movimientos en la Tierra que se mantuvieron por días.
En septiembre de 2023, un megatsunami de hasta 200 metros de altura golpeó la Tierra, causando gran desconcierto entre los científicos, quienes no lograron entender de inmediato el fenómeno. La magnitud del evento fue tal que los movimientos acuáticos se registraron durante los nueve días siguientes. Debido a la ubicación remota del impacto, el evento pasó desapercibido para la mayoría de los observadores.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Así fue el megatsunami de 200 metros que nadie notó
Un año después del megatsunami de 200 metros que impactó la Tierra el noveno mes del año pasado, una investigación publicada en Sciencie reveló el origen del fenómeno que causó vibraciones globales durante nueve días.
El evento fue causado por el colapso de una montaña de 1,2 kilómetros de altura en el fiordo Dickson, en el este de Groenlandia. Este deslizamiento de tierra generó salpicaduras de hasta 200 metros y una ola de hasta 110 metros de altura.
El deslizamiento provocó un movimiento en vaivén a lo largo de los 10 kilómetros del estrecho, resultando en una bajada del nivel del agua de siete metros en cuestión de minutos, con el nivel permaneciendo unos centímetros por debajo durante los días siguientes. La agitación del agua se prolongó y la energía del fenómeno quedó atrapada en el sitio, con los movimientos del agua repitiéndose cada 90 segundos, en sincronía con los registros de ondas sísmicas en la corteza terrestre.
Esta investigación muestra que el evento comenzó con una avalancha de roca y hielo, de 25 millones de metros cúbicos, inducida por el adelgazamiento glaciar, que se precipitó al golfo, provocando el enorme tsunami.
¿Por qué se cayó una montaña en Groenlandia?
La caída de la montaña en el fiordo Dickson fue provocada por el adelgazamiento del glaciar que la sostenía, incapaz de soportar la pared rocosa que permanecía sobre él. Este colapso también puede atribuirse al cambio climático , que ha causado el derretimiento de la masa de hielo.
En este contexto, el investigador Brent Grocholski comentó que esta situación “impulsa la retroalimentación entre la criosfera, la hidrosfera y los eventos de pérdida de masa”. Señales como la que observaron los autores pueden proporcionar una nueva perspectiva para entender estas interacciones.
Septiembre arranca con enjambre sísmico: Los temblores mueven a Los Cabos
En los primeros días de septiembre, Los Cabos fue sacudido por un enjambre sísmico; el fenómeno comenzó con un primer sismo, seguido por más de 200 temblores.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.