NASA quiere estrellar nave contra un asteroide, por y para qué
Expertos de la NASA transmitirán la misión DART con la que podrían comprobar si es posible desviar un asteroide y salvar a la Tierra de un futuro impacto.
La tecnología avanza rápidamente, al grado que hoy en día, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cuenta con la misión “Prueba de redireccionamiento del asteroide doble” DART, por sus siglas en inglés, la cual tiene el objetivo de probar la posibilidad de la defensa planetaria en el espacio, es decir, saber si una nave puede desviar un asteroide y salvar a la Tierra de un futuro impacto.
Por ello, a través de un comunicado se aseguró que la nave espacial DART intentará impactar con el asteroide Dimorphos el próximo lunes 26 de septiembre, además el evento será transmitido en directo a fin de monitorear todo lo que suceda.
NASA transmitirá el impacto de la nave DART contra el asteroide Dimorphos
Los expertos han especificado que Dimorphos, una roca de 160 metros de ancho que orbita un asteroide más grande llamado Didymos que alcanza 780 metros de diámetro, no representa ningún peligro para la Tierra .
Sin embargo es bastante funcional para que la NASA pruebe si el impacto de una nave espacial puede usarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso que pudiera impactar al planeta.
Our #DARTMission will intentionally crash into an asteroid—which poses no threat to Earth—on Monday, Sept. 26. It's a test of planetary defense should we ever need it.
— NASA (@NASA) August 23, 2022
And we're broadcasting it live. How to watch: https://t.co/HgP6DGDR3l pic.twitter.com/KT4ZevGkJo
Nuestra #DARTMission se estrellará intencionalmente contra un asteroide, que no representa una amenaza para la Tierra, el lunes 26 de septiembre. Es una prueba de defensa planetaria en caso de que alguna vez la necesitemos. Y lo estamos transmitiendo en vivo.
En caso de que esto funcione se podrá tener la posibilidad de que una nave espacial navegue de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisione intencionalmente para cambiar su trayecto; pero sobre todo para prepararse en caso de que en alguna ocasión alguno de estos sea peligroso para la Tierra.
Misión DART de la NASA, la nave que se estrellará contra un asteroide
De esta forma, la misión de DART que fue lanzada el pasado 24 de noviembre a bordo de un cohete de SpaceX está a punto de llegar su destino, por lo que la NASA ha decidido anunciar los detalles del proyecto de la siguiente manera:
- Lunes 12 de septiembre: NASA explicará la tecnología en la nave espacial DART que permite la navegación autónoma para impactar con el asteroide.
- Jueves 22 de septiembre: Reunión informativa con medios de comunicación en la que se dará una vista de las actividades finales de DART antes de su impacto con Dimorphos.
- Lunes 26 de septiembre: Día del impacto del asteroide; televisada desde el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. Para ello la nave será acompañada por otro equipo aeroespacial llamado LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid), un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana, que capturará imágenes de los efectos del impacto.
DART está diseñada para impactar el asteroide mientras viaja a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora; así esta sería la primera vez que se pone a prueba una tecnología para defender la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas.
☀️ The warmth of sunshine on just-unrolled solar panels. Nothing like it.
— NASA (@NASA) November 24, 2021
Our #DARTMission has unfurled its two 28-foot-long solar arrays, the last milestone in today's successful launch. https://t.co/CwG2zVCsl7 pic.twitter.com/sqkgqdbHin
El calor del sol en los paneles solares recién desenrollados. Nada parecido. Nuestra #DARTMission ha desplegado sus dos paneles solares de 28 pies de largo, el último hito en el exitoso lanzamiento de hoy.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
dps