Descubren nueva especie de dinosaurio que vivió hace 66 millones de años
Esta nueva especie de dinosaurio vivió hace unos 66 millones de años, justo antes de la extinción de esta especie en la tierra.
Un grupo de investigadores del Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museu de la Conca Dellá en Lleida confirmó la existencia del dinosaurio calvarius rapidus una nueva especie que vivió en los Pirineos y fue uno de los últimos antes de su extinción.
De acuerdo con la investigación que se publicó en Journal of Vertebrate Paleontology se halló el hueso de un pie en la comarca de Pallars Jussà.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Dinosaurio “Calvarius rapidus”
Esta nueva especie es un ornitópodo, uno de los grupos de dinosaurios hervívoros mas diversos, longevos y cosmopolita en el que se encuentran los iguanodontes y los hadrosaurios de pico de pato.
Según la información, el calvarius rapidus pertenece al grupo de los estircosternos y vivio en los actuales Pirineos catalanes al final del Cretácico hace unos 66 millones de años.
Cabe recordar que esta era geológica terminó con el impacto de un meteorito y provocó que todos los dinosaurios se extinguieran.
restos del loro mas grande del mundo
Te puede interesar: ¿Hay un dinosaurio en Atizapán? Captan supuesto monstruo en presa del Edomex
Características del Calvarius rapidus
Los paleontólogos han determinado que este dinosaurio era un corredor veloz y a partir de la longitud del metatarsiano se estima que el dinosaurio no debía medir mas de dos metros de longitud.
Algunas especies de este grupo de dinosaurios medían mas de 10 metros de logitud y este calvarius rapidus sería el dinosaurio mas pequeño del planeta, indicó Sellés.
A partir de la interpretación geológica de los estratos donde se encontró el calvarius rapidus se determinó que este animal murió cerca de un río meandriforme rodeado de abundante vegetación.
Te puede interesar: Misteriosa “garra de dinosaurio” aparece en el jardín de una mujer
¿Cómo fue el hallazgo del dinosaurio?
En 2019 se realizó una excavación en el yacimiento de la Masía de Ramón, cerca de Figuerola d’Orcau. En dicho lugar se hallaron los restos fósiles de un hueso metatarsiano largo y delgado del cuarto dedo del pie izquierdo.
Los expertos explicaron que el hueso que encontraron esta muy bien conservado y tiene características típics de los ornitópodos estiracosternos con una morfología grácil y alargada.
Según el paleontólogo Albert Sellés aún no había terminado su crecimiento pero ya estaba por alcanzar su madurez esquelética. Probablemente estaría entre los 8 y 10 años de edad.
Además, se encontró una vértebra de cocodrilo y varios fragmentos óseos no identificados.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.