Descubren estructuras ocultas bajo la superficie de Marte

Investigaciones recientes han revelado estructuras ocultas en la superficie de Marte a través del estudio de su campo gravitacional; entérate de los detalles.

Escrito por: Paulina Del Rincón
Descubren estructuras ocultas bajo la superficie de Marte

Investigaciones recientes han revelado descubrimientos fascinantes sobre el interior de Marte, el planeta conocido por su característico color rojo y su ambiente inhóspito. Un estudio sobre su campo gravitacional global ha permitido a los científicos identificar estructuras ocultas bajo la superficie, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la historia geológica del astro y sus posibles procesos internos.

¿Cuál fue el hallazgo en Marte?

El estudio, publicado por un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Arizona, utiliza datos de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y otros instrumentos para analizar la gravedad en diferentes regiones del planeta. Los resultados han demostrado que Marte no solo tiene características superficiales notables, como el volcán más grande del sistema solar, Olympus Mons, sino que también alberga estructuras intrigantes bajo su superficie.

Una de las revelaciones más sorprendentes es la presencia de un antiguo océano que se cree existió en el cuerpo celeste. Este océano, que en algún momento pudo haber cubierto grandes áreas del planeta, ha dejado huellas que pueden ser identificadas a través de variaciones en el campo gravitacional.

Estas huellas indican que Marte podría haber tenido un entorno más cálido y húmedo, lo que plantea preguntas sobre la posibilidad de vida en el pasado.

Además, los datos sugieren que las estructuras subterráneas están asociadas con actividad geológica continua. Esto incluye la posibilidad de que el astro rojo aún esté experimentando movimientos tectónicos, algo que contrasta con la idea de un planeta completamente inactivo. Los científicos han encontrado indicios de que el magma podría estar presente a profundidades menores de lo que se pensaba anteriormente, lo que indica que la actividad volcánica podría no estar completamente extinta.

El estudio también señala que la información obtenida a través del análisis del campo gravitacional de Marte es fundamental para comprender su evolución y sus dinámicas internas. Al identificar estas estructuras ocultas, los investigadores esperan obtener más datos sobre la historia climática del sitio espacial y su capacidad para albergar agua, lo que es crucial para futuras misiones de exploración.

Descubre un potencial meteorito mientras navegaba por Google Maps