Científicos revelan el misterio del agua dulce en el planeta Tierra
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Curtin señala que el agua dulce pudo estar presente en la Tierra mucho antes de lo que creíamos.
El agua dulce en la Tierra pudo aparecer mucho antes de lo que creíamos, según afirmó un grupo de científicos después de haber estudiado en profundidad varias rocas y yacimientos minerales en la región montañosa de Jack Hills, ubicada en el oeste de Australia.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cuál es la verdad del agua dulce en la Tierra?
El ciclo del agua dulce en la Tierra constituye un elemento vital para nuestra supervivencia como seres humanos, ya que sin el recurso hídrico, no habría vida. Cualquier ser vivo de este planeta necesita de este importante líquido para poder existir.
Anteriormente, se creía que este fenómeno hidrológico había aparecido después de la formación de nuestro planeta; sin embargo, un estudio publicado en la reconocida revista de ciencia Nature , sugiere que este ciclo ha estado presente incluso mucho antes de la formación del planeta, aproximadamente unos 600 millones de años previos.
El misterioso descubrimiento en las nuevas imágenes del lado oscuro de la Luna
Una misión espacial de China logró recolectar material inédito del lado oscuro de la Luna y un detalle en particular llamó la atención de los especialistas.
La investigación se basó en el análisis a cristales minerales muy antiguos pertenecientes a una de las regiones montañosas australianas, en el que prueban la presencia de agua dulce y, por ende, la aparición de suelo natural que emergió por encima del nivel del mar .
Durante el análisis de las composiciones isotópicas de oxígeno del mineral circón, los investigadores encontraron evidencias de que, durante su formación, las rocas calientes y fundidas, tuvieron contacto con el agua.
¿Por qué es importante el ciclo del agua en la Tierra?
Según un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Lima , en Perú, el ciclo del agua es fundamental para la generación de alimentos, energía y otras funciones vitales de la naturaleza. También, es el agente clave de la regulación del clima del planeta.
Se trata de un proceso continuo que describe la circulación del recurso hídrico en la Tierra, incluyendo su movimiento y transformación en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso.
“El agua es fundamental para la resiliencia; resiliencia entendida como la habilidad de los sistemas (sociales o biofísicos) para resistir y hacer frente a riesgos y agentes estresores (como los impactos del cambio climático) y mantener características clave que permiten su funcionamiento”, indica el trabajo realizado por Javier Quino Favero, investigador miembro del Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente del Instituto de Investigación Científica (IDIC).
En este video de YouTube, publiado por @ KhanAcademyEspañol se explica puntualmente el ciclo hidrológico y su gran importancia para los seres vivos y para los ecosistemas:
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.