¡A mirar el cielo! Así puedes encontrar a Hércules en julio, según la NASA

Julio y agosto se perfilan como dos meses excepcionales para los eventos astronómicos, con la constelación de Hércules destacándose en el cielo de México.

Actualizado el 11 julio 2024 12:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
¡A mirar el cielo! Así puedes encontrar a Hércules en julio, según la NASA
Getty Images

En julio, el cielo nocturno nos invita a descubrir una de las joyas más brillantes del hemisferio norte: el cúmulo globular M13 en la constelación de Hércules . El fenómeno alberga más de 100 mil estrellas que brillan como copos de nieve en una esfera de cristal y se encuentra a 25 mil años luz de la Tierra con una magnitud aparente de 5.8.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), durante este mes, el M13 puede observarse con mayor facilidad utilizando un par de binoculares. Así que, si estás interesado en disfrutar de noches llenas de avistamientos celestiales, esta es la oportunidad ideal del año para hacerlo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo encuentro la constelación Hércules en el cielo?

Ubicado alto en el cielo veraniego, la constelación de Hércules se convierte en la protagonista de las noches estrelladas. En el centro de ella se encuentra el “Keystone” o “Piedra Angular”, una figura cuadrada casi perfecta situada entre las brillantes estrellas Vega y Arcturus.

Este patrón distintivo no es el más luminoso, pero su forma, similar a un Orión más pequeño, es fácil de reconocer. Justo en el borde de este cuadrado, puedes encontrar el magnífico M13. Los cúmulos globulares son esferas compactas de estrellas muy antiguas, mucho más cercanas entre sí que las que se encuentran en nuestro vecindario estelar, y orbitan el centro de la Vía Láctea como enjambres de abejas.

La constelación Hércules, según la NASA
NASA
La constelación Hércules, según la NASA

Los mejores eventos astronómicos para lo que resta de julio

Para arrancar, Júpiter mejorará su visibilidad diaria, apareciendo alrededor de las 3:30 a.m entre el 30 y 31 de julio. Dicho planeta se unirá con una luna creciente, brillando con magnitud –2.1. Además, estará acompañado por las primeras Perseidas y el pico de los Delta Acuáridas del Sur, específicamente el 31 de julio.

En paralelo, se espera la posible aparición del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y el 13P/Olbers, ambos visibles al anochecer dentro del ciclo que abarca hasta septiembre siempre y cuando logren sobrevivir cuando su órbita pase muy cerca del sol y reciban fuertes temperaturas en sus superficies.

 El escenario apocalíptico de la NASA con un asteroide de alta posibilidad de golpear a la Tierra
También te puede interesar:

El escenario apocalíptico de la NASA con un asteroide de alta posibilidad de golpear a la Tierra

Según la NASA, existe una alta probabilidad de que un asteroide impacte la Tierra en los próximos años.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!