Así es como reacciona el cerebro al amor

El amor está en todas partes, pero principalmente en tu cerebro y así es como funciona durante la primera etapa del enamoramiento, según la ciencia.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
La etapa del enamoramiento en el cerebro
Getty

Simplemente no te lo explicas, pasa tan rápido que no sabes cuándo y cómo empezó: estás enamorado/a/e. El amor, además de ser uno de los conceptos más relevantes para el ser humano, es un proceso meramente bioquímico que ocurre en nuestra mente. Sí, son las mariposas en tu estómago, pero provocadas por una serie de reacciones y estímulos que llegan directo al cerebro y generan el enamoramiento '.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El enamoramiento es la primera fase del amor, en la que sientes una atracción intensa e irresistible por la persona que te gusta. Es una etapa de pasión, euforia y obsesión, en la que solo piensas en el otro y quieres estar con una persona todo el tiempo.

Según la Dra. Jabeen Begum, licenciada en medicina y cirugía de la Deccan College of Medical Science, Hyderabad, India, en la Universidad Dr. NTR de Ciencias de la Salud, para el portal WebMD, el amor ingresa al cerebro inicialmente por la lujuria y la atracción. Estos estímulos desconectan la corteza prefrontal de nuestro órgano, que ayuda a la toma de decisiones, mientras que los testículos y ovarios segregan testosterona y estrógenos. “La lujuria no necesita lógica y depende de estas hormonas sexuales para aumentar la libido”, dice la experta.

Lee también: ¿Qué significa phubbing y cómo esta tendencia afecta a las parejas?

Posteriormente llega la ‘obsesión', que ocurre durante las primeras etapas del enamoramiento. Ver su perfil de Instagram, mirar sus fotos una y otra vez o pensar en esa persona todo el tiempo se asocia a una menor producción de serotonina, que se cree que es responsable de esa sensación deadicción'. Por si fuera poco, también está ligado a un comportamiento obsesivo-compulsivo, que no es tan grave como suena.

Después llega el cóctel químico, conformado junto a las hormonas sexuales por dopamina, que produce euforia y vértigo, según la experta. Es la hormona del placer, que se libera cuando hacemos algo que nos gusta o nos hace sentir bien. La dopamina nos hace sentir felices, optimistas y llenos de energía. También nos hace buscar más estímulos que nos den placer, como ver el rostro de la persona amada, escuchar su voz o tocar su piel.

La norepinefrina también llega a la fiesta. Es la hormona del estrés , que se libera cuando estamos en una situación de alerta o peligro, pero no se manifiesta de esa manera en el caso del enamoramiento. Incentiva la atención, concentración y el despertar. También aumenta nuestro ritmo cardíaco, nuestra presión arterial y nuestra respiración. La norepinefrina es la responsable de las famosas “mariposas en el estómago” que sentimos cuando vemos a alguien que nos gusta.

Lee también: Este es el origen y las consecuencias de la erotofobia o miedo al sexo

La oxitocina profundiza los sentimientos de apego y hace que las parejas se sientan más unidas. Además, provoca sentimientos de alegría, calma y seguridad, que suelen asociarse al vínculo que se establece con la pareja. Mientras que la vasopresina despierta un deseo de protección hacia la otra persona. “Todas estas sustancias químicas contribuyen a los beneficios del enamoramiento, incluida esa sensación de euforia”, según Begum.

El amor y el enamoramiento es un fenómeno complejo que implica muchos procesos cerebrales y hormonales. Cuando las personas experimentan estas emociones, seguramente la norepinefrina evitar conciliar el sueño, la temperatura corporal se elevará y probablemente provocará que las mejillas se sonrojen, el corazón laterá muy rápido y las feromonas harán su trabajo al acercarse a la persona deseada.

Estar enamorado podría parecer retador e inclusive embriagante, pero contribuye a una vida más larga y un corazón saludable, según la ciencia. A enamorarse.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!