Sufrir más de tres conmociones cerebrales a lo largo de la vida afecta algunas capacidades esenciales, dice estudio

Las conmociones cerebrales recurrentes, tanto en personas no expuestas y deportistas, podría alterar la cognición a largo plazo, según estudio.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Conmociones cerebrales
Getty

Experimentar varias conmociones cerebrales podría propiciar un mal funcionamiento cognitivo a lo largo de la vida de una persona, según un nuevo estudio. 15 mil 764 personas de entre 50 y 90 años de edad que experimentaron cuatro o más de estos accidentes reportaron una peor capacidad de atención, procesamiento de información y retención o memoria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

“Lo que descubrimos fue que... realmente solo se necesitan tres conmociones cerebrales de por vida para tener algún tipo de déficit cognitivo a largo plazo”, dijo el Dr. Matthew Lennon, autor principal del estudio y candidato a doctorado en el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Si tiene múltiples conmociones cerebrales en la adolescencia, los 20, los 30 y los 40 años, seguirá sintiendo los efectos cuando tenga 70 u 80 años”, añadió el experto para el periódico británico, The Guardian.

Las conmociones cerebrales y los traumatismos craneales son muy comunes dentro de los deportes de contacto.

Lee también: ¿Recuerdos olvidados permanecen aún en el cerebro? Estudio plantea posibilidad

La conmoción cerebral es una lesión leve que se caracteriza por una pérdida breve de la conciencia y periodos de amnesia . Suele ocurrir en situaciones como caídas, accidentes automovilísticos o lesiones deportivas. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, zumbido en los oídos y visión borrosa. Aunque no suele poner en peligro la vida, la exposición a largo plazo de este tipo de incidentes puede causar daño cerebral. Las contusiones, por el contrario, son más graves y provocan hemorragias en el tejido cerebral, así como daños a las células y fibras nerviosas

La evidencia científica ha demostrado vínculos entre la exposición repetida a lesiones en la cabeza y golpes subconmocionantes en deportes de contacto y la enfermedad neurodegenerativa encefalopatía traumática crónica (CTE), que se ha encontrado en los cerebros de múltiples deportistas, desde aficionados hasta profesionales.

La investigación de Lennon demostró que, si bien las personas que había experimentado conmociones cerebrales en varias ocasiones tenían rendimiento cognitivo mesurablemente peor, las diferencias con un deportista no eran drásticas, pero sí remarcables.

Las personas que practican deporte y sufrieron una conmoción cerebral en realidad tenían ‘una mejor memoria de trabajo y velocidad de procesamiento” que aquellos que nunca había sufrido algún incidente de estos, dijo Lennon.

Lee también: Pulgas de agua son una “aspiradora”, así es como filtran las aguas residuales

“Lo que eso nos dice es que incluso si ha sufrido una conmoción cerebral, los beneficios de practicar deporte, sobre todo cuando es joven, superan los riesgos para su cognición a largo plazo”, añadió el científico. “Eso tiene sentido cuando observamos los datos generales porque sabemos que la presión arterial, el colesterol alto, la diabetes... Todos son riesgos realmente significativos para nuestra salud cognitiva”.

Los hallazgos ofrecieron un punto de referencia en cuanto al déficit cognitivo por conmociones cerebrales y se enfocaron en “personas promedio”, pues la mayoría de las investigaciones se centraban en deportistas, atletas profesionales o universitarios.

Con ello, los médicos deben ser conscientes de que se pueden esperar varias deficiencias en la cognicióna largo plazo después de 3 o más (conmociones)”, añadieron en el estudio publicado en el Journal of Neurotrauma.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!