UNAM estrena nuevo telescopio “Colibrí", un lente capáz de descubrir fenómenos explosivos del universo
El nuevo telescopio de la UNAM se ubica en Ensenada, Baja California y será capáz de detectar destellos de rayos gamma, la fuerza más imponente del universo
El nuevo telescopio de la Universidad Autónoma de México ( UNAM ) podrá descubrir más rápido los fenómenos explosivos más imponentes del universo, los rayos gamma. Ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir del Instituto de Astronomía (IA), situado en Ensenada, Baja California; el lente girará a cualquier punto del cielo en tan solo 20 segundos y será capaz de detectar los destellos de las ondas radioeléctricas, conocidos por ser eventos extremádamente energéticos pero sumamente efímeros.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cómo es el nuevo telescopio de la UNAM?
El nuevo telescopio de la UNAM fue bautizado con el nombre de “Colibrí", y será capaz de detectar destellos de rayos gamma, uno de los tantos fenómenos explosivos en el universo con el poder energético de opacar a nuestro Sol pero de tan poca duración que era imposible ubicarlos.
Colibrí tiene un espejo principal de 1.3 metros, el cuál ejecutará de forma automática las alertas que reciba. El lente fue diseñado en conjunto con investigadores franceses y su nombre en realidad no está totalmente inspirado en el ave que todos conocemos. Bautizaron al nuevo telescopio con un acrónimo “catching optical and infrared bright transients”, que significa: detector óptico e infrarrojo de transientes brillantes. De alló surgió la idea que la rápidez con la que podría girar se asemejaría al vuelo de los pequeños “picaflores”.
¿Rumbo a la Tierra? Detectan un objeto celeste que se mueve a más de 1,9 millones de kilómetros por hora
La NASA notificó el ingreso de un extraño objeto celeste en la Vía Láctea que viaja a una velocidad pocas veces vista; cuál es la teoría detrás de este cuerpo galáctico.
William Lee Alardín, es el investigador del IA responsable del proyecto y actual titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM. El titular detalló que el nuevo telescopio fue posible gracias a la colaboración entre Francia y México a través de la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; además de la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).
El nuevo telescopio de la UNAM tiene la misión de buscar destellos de rayos gamma
El investigador encargado del proyecto, William Lee Alardín, detalló que el nuevo telescopio “Colibrí" está asociado a un satélite que fue lanzado en junio pasado, gracias a los esfuerzos en conjunto de Francia y China. Éste observará el cielo para detectar destellos de rayos gamma, los cuales dejan a su paso luz visible y luz infrarroja, pero solo por horas o máximo días.
Los destellos de rayos gamma duran desde milisegundos hasta dos segundos, lo que dificulta mover los grandes telescopios en dirección a la zona donde tuvieron lugar. Pero el trabajo en conjunto que hagan el satélite, que será el primero en detectar las explosiones, y el nuevo telescopio “Colibrí", la Tierra podrá recibir las alertas y captarlas para su almacenamiento y estudio.
Una de las particularidades del COLIBRÍ es su velocidad, otra es el campo de visión relativamente grande que puede abarcar en una sola exposición [...] Hay una sinergia entre el satélite y el telescopio, así como la colaboración entre todas las instituciones, que ha sido de varios años. Estamos muy ilusionados y contentos,
-señaló el astrónomo, Lee Alardín.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos