UNAM estrena nuevo telescopio “Colibrí", un lente capáz de descubrir fenómenos explosivos del universo

El nuevo telescopio de la UNAM se ubica en Ensenada, Baja California y será capáz de detectar destellos de rayos gamma, la fuerza más imponente del universo

Actualizado el 17 septiembre 2024 10:12hrs 2 minutos de lectura.
UNAM estrena telescopio más rápido y potente, busca captar destellos de rayos gamma
UNAM

El nuevo telescopio de la Universidad Autónoma de México ( UNAM ) podrá descubrir más rápido los fenómenos explosivos más imponentes del universo, los rayos gamma. Ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir del Instituto de Astronomía (IA), situado en Ensenada, Baja California; el lente girará a cualquier punto del cielo en tan solo 20 segundos y será capaz de detectar los destellos de las ondas radioeléctricas, conocidos por ser eventos extremádamente energéticos pero sumamente efímeros.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Cómo es el nuevo telescopio de la UNAM?

El nuevo telescopio de la UNAM fue bautizado con el nombre de “Colibrí", y será capaz de detectar destellos de rayos gamma, uno de los tantos fenómenos explosivos en el universo con el poder energético de opacar a nuestro Sol pero de tan poca duración que era imposible ubicarlos.

Nuevo telescopio de la UNAM tendrá la misión de detectar destellos de rayos gamma
Abisai Lucero - UNAM
Los rayos gamma son conocidos por emitir explosiones violentas y luminosas que pueden ser observadas a miles de millones de años luz de distancia.

Colibrí tiene un espejo principal de 1.3 metros, el cuál ejecutará de forma automática las alertas que reciba. El lente fue diseñado en conjunto con investigadores franceses y su nombre en realidad no está totalmente inspirado en el ave que todos conocemos. Bautizaron al nuevo telescopio con un acrónimo “catching optical and infrared bright transients”, que significa: detector óptico e infrarrojo de transientes brillantes. De alló surgió la idea que la rápidez con la que podría girar se asemejaría al vuelo de los pequeños “picaflores”.

A la izquierda, una supernova reciente y a la derecha el extraño objeto celeste captado por la NASA