Auroras boreales en junio: Estas son las fechas en las que podrían volver a aparecer
¿Estás listo para un nuevo espectáculo celestial? En junio, las auroras boreales podrían volver a iluminar el cielo.
En un espectáculo celestial poco común, los habitantes de México podrían tener la oportunidad de volver a presenciar auroras boreales durante junio. Este fenómeno natural, normalmente asociado con regiones polares como Islandia o Noruega, podría ser visible en algunas áreas del país, según expertos en meteorología y astronomía.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Por qué pueden aparecer auroras boreales en el cielo de México?
Entre el 10 y el 12 de mayo, la Tierra fue testigo de la tormenta geomagnética más poderosa de las últimas dos décadas que pintó el cielo con auroras boreales. Este fenómeno, que se vivenció en distintas regiones de México, fue provocado por al menos cinco eventos solares simultáneos.
UNAM revela el tiempo exacto que duró la tormenta geomagnética
La tormenta geomagnética impactó en el planeta Tierra durante el fin de semana y tuvo una duración considerable, lo que generó auroras boreales en ubicaciones inusuales.
La ausencia de la luz de la Luna permitió un show óptimo de estas auroras. Aunque la mancha solar desapareció de nuestra vista al cabo de una semana debido a la rotación del Sol, continuó emitiendo ondas. Luego, el 20 de mayo, se registró otra llamarada X12, la más fuerte desde septiembre de 2017, observada por la nave Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Ahora, la zona de radiación se está volviendo visible de nuevo a medida que la estrella madre rota, y estará orientada hacia la Tierra durante la Luna nueva de los primeros días de junio. Ryan French , físico del Observatorio Solar Nacional (NSO) en Boulder, Colorado, Estados Unidos, explicó a LiveScience que, una vez que la mancha solar aparezca, podríamos tener la oportunidad de presenciar auroras.
¿Cuándo serían visibles las próximas auroras boreales en junio?
De acuerdo con el citado medio, la Luna Nueva del 6 de junio ocurre 27 días después del 10 de mayo, por lo que es importante mantenerse atento unas noches antes y después de esa fecha, en caso de que se repita la actividad geomagnética extrema del mes pasado. Para observar las auroras, deberás alejarte de las nubes y las luces de la ciudad.
Los científicos sospechan que el máximo del ciclo actual ya podría estar en marcha, llegando antes y con más fuerza de lo previsto. No obstante, no se podrá determinar el momento preciso del máximo hasta que finalice y la actividad solar se reduzca nuevamente.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.