La ONU lanza nueva predicción sobre La Niña: ¿Cuándo llega?
La ONU advierte que la predicción sobre la posible llegada del fenómeno de La Niña ha sido modificada; esta alteración podría provocar cambios en el clima.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha publicado una nueva predicción sobre el fenómeno climático de La Niña . Los eventos de este tipo, que tienden a cambiar debido al calentamiento global, han visto una actualización en los porcentajes en el informe de septiembre.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuándo se dará la entrada de La Niña?
Según los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo, existe un 55% de probabilidad de que La Niña se desarrolle entre septiembre y noviembre de 2024.
Este porcentaje aumenta al 60% para los meses de octubre de 2024 a febrero de 2025, dejando una posibilidad muy baja de que el fenómeno de El Niño regrese en este periodo.
¿Qué es La Niña y cuáles son sus efectos?
La Niña, conocida por su enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental, afecta el clima global de diversas maneras, generando efectos opuestos a El Niño. Entre sus principales consecuencias se encuentran cambios en:
- Patrones de viento
- Presión atmosférica
- Precipitaciones, especialmente en las regiones tropicales
Sin embargo, la intensidad y duración de cada episodio de La Niña varía, dependiendo de la época del año en que ocurra y de cómo interactúe con otros factores climáticos.
¿Se viene La Niña más débil de la historia?
A pesar de los efectos de enfriamiento que provoca La Niña, los fenómenos climáticos naturales como este se desarrollan en un contexto de cambio climático causado por la actividad humana, que está elevando las temperaturas globales.
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, advirtió que, aunque el fenómeno de enfriamiento podría ejercer una alteración temporal, no revertirá la tendencia general de aumento de temperaturas a nivel mundial, impulsada por los gases de efecto invernadero. Los últimos nueve años han sido los más cálidos registrados, a pesar de que entre 2020 y 2023 hubo un episodio prolongado.
El actual episodio de El Niño , que apareció en 2023, alcanzó su punto álgido entre noviembre de ese año y enero de 2024, antes de disiparse. Sin embargo, los impactos de este evento persisten, mientras que las condiciones climáticas extremas continúan siendo una constante.
La ONU y la OMM seguirán monitoreando el desarrollo de La Niña, mientras impulsan iniciativas como las Alertas Tempranas para Todos, que buscan anticipar eventos climáticos extremos y mitigar sus efectos.
¿Afecta a México? Esto se sabe sobre el fenómeno La Niña en el Atlántico
Un enfriamiento inusual en el océano Atlántico podría alterar la temporada de huracanes y los patrones climáticos en México; el evento conocido como “la Niña Atlántica” está bajo la lupa.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.