Descubren restos del dinosaurio más antiguo en África

¡Gran hallazgo! Se trata de un dinosaurio primitivo que pertenece a un grupo herbívoro de cuello largo; la especie fue descubierta en Zimbabue, África.

dinosaurio-áfrica.jpg
@VTechmeetsPaleo

Se dio a conocer que paleontólogos dirigidos por el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virgina en Estados Unidos publicaron en la revista Nature un estudio en el que revelaron que hallaron un fósil del dinosaurio más antiguo en África.

Restos del dinosaurio más antiguo en África

El equipo de investigadores descubrió el fósil que estaba bien conservado en la Formación Pebbly Arkose, en Zimbabue, durante dos excavaciones que realizaron entre 2017 y 2019.

La especie de dinosaurio fue bautizada como Mbiresaurus raathi, la cual vivió en el Triásico Superior hace 230 millones de años. Se trata de un dinosaurio primitivo de sauropodomorfo, el cual pertenece a un grupo herbívoro de cuello largo.

¡Recién salidos, los dinosaurios más antiguos de África! Documento y proyecto dirigido por Chris Griffin y un equipo internacional de científicos de Zimbabue, Estados Unidos, Zambia y Brasil. Presentamos a Mbiresaurus raathi, uno de los primeros sauropodomorfos de Zimbabue (arte de Atuchin)

Este dinosaurio medía aproximadamente 1.8 metros de largo y pesaba entre 9 y 29.5 kilos. Además de que se paraba sobre dos patas, tenía una larga cola y una cabeza un poco pequeña.

Christopher Griffin, paleontólogo de la Universidad de Yale, dijo que el descubrimiento de esta especie “llena un vacío geográfico crítico en el registro fósil de los dinosarusio más antiguos”, además de que muestra el poder del trabajo de campo que se basa en hipótesis para probar predicciones acerca del pasado antiguo.

De acuerdo con Griffin, los fósiles de dinosaurios más antiguos de África son los recientes encontrados y se puede decir que son equivalentes en edad a los dinosaurios más antiguos del mundo, que son muy difíciles de hallar.

Como dato a destacar, también fueron excavados varios fósiles del período geológico Carniense, incluido un dinosaurio herrerasáurido; además de parientes de mamíferos primitivos, parientes de cocodrilos acorazados y reptiles de antaño.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.

ldb