El escenario apocalíptico de la NASA con un asteroide de alta posibilidad de golpear a la Tierra

Según la NASA, existe una alta probabilidad de que un asteroide impacte la Tierra en los próximos años.

Escrito por: Gabriel Saez
VICTOR HABBICK VISIONS/SCIENCE P/Getty Images/Science Photo Libra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) advirtió por la posible llegada de un asteroide que tiene altas posibilidades de golpear a la Tierra, en lo que desencadenaría un escenario apocalíptico en el mundo en el que vivimos.

Si bien ya lo recrearon decenas de películas la llegada de un meteorito , la entidad estadounidense reveló que este supuesto peligro es real y que hay un 72 % de posibilidades que un asteroide impacte contra el planeta en julio de 2038.

Los escenarios calculados indican que podría alcanzar un área regional o de escala país en caso de que este hecho suceda, tras la realización del ejercicio de simulación (TTX5) que se llevó a cabo en abril de este año, según su publicación .

¿Cuándo caería el próximo asteroide a la Tierra?

Debido a la considerable brecha temporal que separa el presente de 2038, el estudio de la NASA resalta las grandes incertidumbres sobre las posibles consecuencias de un impacto astronómico. Aunque actualmente se carece de información precisa, es crucial incrementar la conciencia global sobre este tipo de amenazas.

En este contexto, el portal Actualidad Aeroespacial informó sobre las declaraciones de Lindley Johnson, oficial emérito de defensa planetaria de la sede de la NASA en Washington, quien destacó que el impacto de un gran asteroide es posiblemente el único desastre natural que la humanidad puede prever con años de antelación y tomar medidas preventivas.

Estos ejercicios de simulación también contribuyen a identificar y abordar posibles problemas como parte de la preparación para situaciones del mundo real

¿Cuál es el plan de la NASA ante el impacto de un asteroide?

Ante este hipotético escenario, la agencia espacial lanzó una Estrategia y Plan de Acción para la Defensa Planetaria, que define las áreas de enfoque de los siguientes 10 años:

• Mejorar los métodos de investigación, identificación y caracterización para avanzar hacia un catálogo exhaustivo de todas las amenazas.
  • Desarrollar y validar tecnologías de reducción de riesgos para complementar la misión DART de la agencia, que ha demostrado con éxito la capacidad de desviar asteroides mediante una nave espacial de impacto cinético.
  • Promover la colaboración internacional en la detección y reducción de riesgos relacionados con las amenazas.
  • Reforzar la coordinación entre la NASA y otras agencias gubernamentales para mejorar y acelerar la preparación y respuesta.
  • Reevaluar la planificación interna para maximizar la eficiencia con recursos limitados.
  • Mejorar la integración de los mensajes sobre la defensa planetaria con las estrategias de comunicación.
 El Sol lanza una columna de plasma y la NASA capta el momento exacto