Alertas por tsunamis deben incluir erupciones submarinas de volcanes

De acuerdo a los expertos, y a fin de prevenir, las erupciones submarinas de volcanes deberían ser alertas tempranas de tsunamis.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Alertas por tsunamis deben incluir erupciones submarinas
Reuters

Luego de analizar el caso del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, los expertos sugirieron que las erupciones submarinas de volcanes deberían ser consideradas como alertas por tsunamis; pues con ello se podría estar prevenido.

Indudablemente las erupciones submarinas de volcanes son uno de los fenómenos más impresionantes del mundo, pero también uno de los más riesgosos, ya que dependiendo de la intensidad sus consecuencias pueden ser fatales.

Tal y como ocurrió a principios de este 2022, donde la erupción del volcán submarino en Tonga causó varias perturbaciones marinas, como tsunamis.

Erupción volcánica en el Tonga

De acuerdo a María Teresa Ramírez-Herrera, especialista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con los estudiantes Oswaldo Coca y Víctor Vargas Espinosa, la erupción volcánica registrada el 15 de enero, generó una explosión equivalente de 4 a 18 megatoneladas, es decir, miles de millones de toneladas de TNT y ondas de choque que se propagaron por la atmósfera.

Su intensidad fue tal que a pesar de haber ocurrido a casi 9 mil kilómetros de distancia de las costas de México , tardó 7:30 horas en presentar efectos en el Pacífico, Golfo y Caribe del país.

De hecho, al revisar los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ramírez-Herrera y sus alumnos encontraron que la onda generada tardó 36 horas en darle una vuelta completa a la Tierra, pero sus posteriores rebotes duraron más de cinco días generando tsunamis que llegaron a diversas partes del planeta.

Importancia de alertas por erupciones volcánicas

Los expertos han puntualizado que el hecho de contar con alertas tempranas de tsunamis sería beneficioso para salvaguardar las vidas humanas, ya que además de provocar grandes olas, este fenómeno puede generar corrientes marinas que impiden la navegación y suelen hundir las lanchas.

También se mencionó que a pesar de que algunas de estas alertas por erupciones volcánicas son remitidas vía redes sociales es necesario ampliarlas a fin de que lleguen a todas las comunidades costeras que no están tan familiarizadas con el mundo digital.

Un buen medio podría ser la radio o la televisión, porque a través de ellos se puede comentar qué hacer y a dónde dirigirse en estos casos.

Con información del boletín de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!