Descubre la estrecha relación entre el estrés y el miedo crónico, según un estudio
Un nuevo estudio ha revelado que el estrés y el miedo crónico tiene una relación que provoca cambios en la química cerebral
El estrés y el miedo no son sensaciones negativas por sí solos, son reacciones naturales del cuerpo ante cierto tipo de estímulos, además de que son parte de un importante mecanismo de defensa que nos permite mantenernos a salvo al activar un sistema de huida ante potenciales peligros. Pero, en exceso, estas reacciones pueden provocar problemas de salud.
En la actualidad existen situaciones que generan estrés y miedo constante, por lo que el mecanismo puede comenzar a fallar a tal grado que el cerebro comienza a dejar de saber cuándo se trata de un riesgo mortal y cuando es solo una situación pasajera. Esto puede llevar al síndrome de estrés postraumático, el cual suele caracterizarse por sensaciones y periodos intensos de ansiedad y depresión.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Las personas que sufren este síndrome padecen un estado de alerta constante y ya no necesitan estar en una situación de riesgo real para activar dichos estados negativos. Es por ello que nuevos estudios han revelado la relación entre el estrés y el miedo, señalando que estas dos sensaciones provocan cambios en la química cerebral; algo muy parecido a lo que provoca el estrés postraumático.
Estos hábitos promueven la felicidad, según la ciencia
Para conmemorar el Día Internacional de la Felicidad, aquí te decimos algunos hábitos que te ayudarán a ser más feliz.
¿Cómo afecta el estrés y el miedo a la química del cerebro?
Científicos especialistas en neurología de la Universidad de California (UC) realizaron un estudio para identificar cuáles son los cambios que ocurren en la bioquímica cerebral cuando las personas experimentan estrés y miedo de forma crónica. Los investigadores lograron identificar sustancias claves que libera el cerebro en esos momentos, esto permitiría crear tratamientos nuevos para manejar estas sensaciones.
El estudio fue dirigido por Hui-quan Li, especialista de la UC y Nick Spitzer, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma institución; el trabajo tuvo como objetivo identificar los neurotransmisores que están relacionados con el estrés y el miedo, para esto se usaron ratones con el objetivo de conocer su reacción cerebral ante algunas situaciones que les podían generar estrés o miedo.
Los resultados demostraron que el estrés agudo provoca una alteración en la química neuronal, cambiando de neurotransmisores excitatorios, como el glutamato, a inhibidores, como el GABA, resultando en una sensación de miedo extendido. Esto llevó a los expertos a inyectar un virus adenoasociado (AAV) que suprime el gen que realiza la síntesis de GABA en los ratones antes de que sufrieran estrés agudo, así, los roedores no experimentaron ningún miedo.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado