Estudio científico revela nueva técnica podría combatir el Alzheimer
Buenas noticias para las personas que padecen Alzheimer pues, la técnica del ayuno intermitente podría serles benéfica para combatir esta enfermedad.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego reveló datos alentadores para el combate contra el Alzheimer. Se trata del ayuno intermitente o fasting, una técnica que podría ser beneficiosa para los pacientes con esta enfermedad degenerativa, luego de que la ciencia encontró una nueva esperanza para ellos.
De acuerdo con el estudio encabezado por la doctora Paula Desplats, profesora del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, el ayuno intermitente podría combatir algunas proteínas que contribuyen a la degeneración cerebral que provoca el Alzheimer, al menos en roedores.
Conoce esta técnica para relajarte en pocos minutos y cuidar tu salud.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las funciones cognitivas, como la memoria, el pensamiento y la habilidad para llevar a cabo tareas diarias. Se caracteriza por la acumulación anormal de placas de proteína beta-amiloide y ovillos de proteína tau en el cerebro, lo que daña las células nerviosas y provoca su deterioro gradual.
En la publicación hecha por la revista ‘Cell Metabolism’, se señala que las investigaciones al rededor del Alzheimer, han demostrado que uno de sus rasgos característicos es la alteración del ritmo circadiano del organismo, el reloj biológico interno que regula muchos de los procesos fisiológicos.
La mayoría de pacientes con Alzheimer experimentan estos problemas, como dificultad para dormir y empeoramiento de la función cognitiva por la noche. Esto podría ser cosa del pasado luego de este estudio científico, en el que se sometieron a un grupo de ratones a la técnica del fasting o ayuno intermitente-
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.
Los ratones que se sometieron a alimentación con restricción de tiempo presentaron una reducción de proteínas asociadas a la afección en el cerebro. También mejoraron sustancialmente su ciclo circadiano, un proceso biológico que se altera poco a poco cuando se padece la enfermedad neurodegenerativa.
Durante muchos años hemos supuesto que las alteraciones circadianas observadas en las personas con Alzheimer son consecuencia de la neurodegeneración, pero ahora sabemos que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales factores de la patología del Alzheimer.
El estudio muestra por primera vez que, al menos en ratones con Alzheimer, el ayuno intermitente ayuda a modular las vías fisiológicas que desencadenan la neurodegeneración. En el experimento los roedores que fueron alimentados con un horario restringido mostraron mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro
El ayuno intermitente o fasting es un patrón alimentario que implica alternar entre periodos de ingesta de alimentos y ayuno. No se trata de qué comer, sino de cuándo comer. Aún quedan muchos estudios para que pueda ser una técnica probada en humanos con Alzheimer pero, podría ser el inicio de una nueva técnica para combatir la enfermedad.
En este estudio se revelaron los datos sobre el Alzheimer y el ayuno intermitente o fasting