Un estudio confirma que la luz no atrae a los insectos, sino que los confunde

A pesar de la creencia popular, un nuevo estudio revela que los insectos no se sienten atraídos por la luz

Escrito por: Jesús Álvarez
Un nuevo estudio revela que los insectos no se sienten atraídos por la luz
X/@sciencelokicia

Es común que al tener luces prendidas veamos a un insecto volar hacia ellas y estar golpeando el foco constantemente, la polilla es de los más comunes en hacer esto, pero a pesar de que las personas creen que la luz atrae a los insectos, un nuevo estudio ha revelado que esto no puede ser del todo cierto; el motivo por el que se acercan puede ser muy diferentes a lo que creemos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

En realidad, los insectos no se sentirán atraídos por la luz como siempre se ha creído, el hecho de que las polillas y otros insectos se acerquen y golpeen los focos, se debe a que se sienten desorientados. La luz artificial provoca que los insectos se queden atrapados en una órbita en la cual no pueden orientarse y los lleva a chocar contra el foco.

¡La tienes que ver! NASA revela rosa cósmica como regalo por el 14 de febrero

La NASA señaló que el telescopio espacial James Webb captó la rosa cósmica en el marco de este 14 de febrero de 2024; te mostramos las imágenes oficiales.

La luz artificial y cómo afecta a los insectos

Fue el pasado 30 de enero que la revista académica Nature Commuications , publicó el estudio que reveló que los insectos no se sienten atraídos por la luz artificial. Los científicos explicaron que usaron cámaras de captura de movimiento para hacer el seguimiento de los insectos, filmándolos con iluminación infrarroja para no afectar su visión.

Los expertos detallaron que los insectos volaban alrededor de una fuente de luz, los insectos inclinaban la espalda hacia la luz. Esto provocaba que su cuerpo estuviera dirigido en esa posición, por este motivo, siguen la orientación de cualquier tipo luz, y esto lleva a que los insectos crean órbitas con direcciones extrañas, mostrando así que se confunden.

Los insectos nocturnos como es el caso de las polillas mantienen su espalda siempre orientada hacia la dirección más luminosa, que por lo general suele ser el cielo, según el estudio. Según Samuel Fabian, coautor de la investigación, está práctica permite a las polillas mantener el equilibrio mientras vuelan, sin embargo, cuando existe una luz artificial pierden la orientación y confunden el foco del hogar con la luz del cielo.

Esto explicaría porque durante las noches podemos ver algunos insectos volando alrededor de luces artificiales, además de las polillas existen otros bichos que tienen está tendencia.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado