INAH identifica una nueva especie de dinosaurio en México
Los paleontólogos del INAH y de la UNAM localizaron la nueva especie de dinosaurio en el municipio de General Cepeda, en Coahuila.
Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNAM estudiaron e idenficiaron una nueva especie de dinosaurio herbívoro, Tlatolophus galorum, que vivió en México hace 72 o 73 millones de años.
A través de un comunicado, el INAH detalló que el colosal dinosaurio murió en lo que debió ser un cuerpo de agua, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras.
Encuentran la cola del dinosario en Coahuila
La investigación fue publicada en la revista científica Cretaceous Research, y deriva de un proyecto de 2013 cuando se anunció la recuperación exitosa de la cola articulada de un dinosaurio en el Ejido Guadalupe Alamitos , municipio de General Cepeda, en Coahuila.
En ese momento la prioridad inicial era rescatar la osamenta, dado que algunas vértebras sobresalían de la superficie y estaban expuestas a la lluvia y la erosión, pero al continuar con los trabajos los paleontólogos se llevaron una sorpresa al descubrir el resto del ejemplar.
Paleontólogos del @INAHmx y la UNAM identifican una nueva especie de dinosaurio: Tlatolophus galorum https://t.co/J5FfEWQkIM pic.twitter.com/HHCcb366P0
— Alejandra Frausto (@alefrausto) May 13, 2021
“Pese a que habíamos perdido la esperanza de hallar la parte superior del ejemplar, una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. Después comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos”, explicó Ángel Alejandro Ramírez Velasco, doctorante en el Instituto de Geología de la UNAM.
Los investigadores del INAH y de la UNAM explicaron que tras la recolección, limpieza y análisis de otros 34 fragmentos óseos descubrieron que contaban con la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de largo, las mandíbulas inferiores y superiores, paladar y el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro.
Comparan restos del dinosario y descubren nueva especie
Debido a que se preserva casi 80% de esta estructura ósea, los paleontólogos compararon el ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como el Velafrons coahuilensis.
“El examen mostró que la cresta y la nariz eran distintas al Velafrons y más parecidas a lo que se observa en otra tribu de los hadrosaurios: los parasaurolofinos; las diferencias no pararon allí: la cresta del ejemplar de General Cepeda, con forma de gota, se oponía, incluso, a la cresta tubular de Parasaurolophus, la especie más conocida de los parasaurolofinos, que habitó en los actuales territorios de Nuevo México y Utah, Estados Unidos, así como en Alberta, Canadá, y que se ha retratado en películas como Parque Jurásico”, señaló el INAH en un comunicado.
El nombre de la nueva especie de dinosaurio Tlatolophus galorum es un homenaje múltiple dado por los investigadores del INAH y la UNAM. Por un lado, el género Tlatolophus deriva de la voz nahua tlahtolli (palabra) y del griego lophus (cresta), por lo que su traducción es: cresta palabra.
En cuanto al nombre de la nueva especie, galorum, los científicos dijeron que se trata de un homenaje a dos actores: ga, por un lado, al filántropo Jesús Garza Arocha, quien fue enlace entre la comunidad y los investigadores del INAH y la UNAM; mientras que lorum se designó para reconocer el apoyo de la familia López, que apoyó con los paleontólogos brindando hospedaje, alimentación y otras facilidades durante la labor de campo.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
sga