¡Cuidado con lo que comes! Estos productos de la canasta básica están contaminados con plomo
Los investigadores informaron que se encontró plomo en 103 alimentos y bebidas consumidos por la población mexicana y que forman parte de la canasta básica.
Investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto de Rehabilitación y Pure Earth alertaron por presencia de plomo en más de 100 alimentos y bebidas consumidas por los mexicanos.
De acuerdo con el estudio realizado, se informó que encontraron presencia de plomo en poco más del 18% de los productos que se analizaron.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Alimentos y bebidas con plomo
En un primer monitoreo que realizaron los investigadores se encontró que hay plomo en 103 alimentos y bebidas consumidos por la población mexicana. Algunos de los alimentos en los que se detectó presencia de plomo están:
- Productos de arroz
- Productos de trigo
- Productos de soya
- Cúrcuma
- Pimienta
- Chile guajillo
- Jamón
- Salchichas
- Dulces a base de tamarindo
- Productos para bebés a base de arroz y soya
Algunos de los productos industrializados hechos a base de trigo y arroz excedieron los límites establecidos por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0.20 mg de plomo por kilo de producto.
Las personas comen al menos 50 mil partículas de plástico al año
Estas partículas son ingeridas a través de los alimentos, bebidas y la respiración.
¿Cómo se contaminan los alimentos de plomo?
Es importante destacar que el plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente; sin embargo, su presencia en los alimentos naturales es debido a los desechos industirales que ocasiona que el aire, suelos y agua destinados al riesgo de alimentos se contamine .
Algunos informes internacionales señalan que más del 13% del total de las tierras cultivadas, 40% de los lagos y ríos y alrededor de 0.24 mil millones de hectáreas de la tierra cultivable del mundo están contaminadas por metales pesados como el plomo y cadmio.
¿Qué daños a la salud causa el consumo de plomo?
En todo el mundo hay preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en muchos alimentos que se consumen regularmente y el plomo es uno de los más alarmantes.
La OMS considera que el plomo es uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación debido a las repercusiones que ocasiona en la salud de quienes lo consumen. Puede causar daños permanentes al cerebro provocando cambios en la estructura y función del sistema nervioso.
Además, los niños pueden absorber hasta 50% del plomo que se ingiere comparado con un adulto que absorbe entre 3-10%.
La UNICEF y Pure Earth estiman que cada año hasta 800 millones de niños en el mundo tienen niveles de plomo en la sangre iguales o superiores a 5 μg/dL.
¿Comes alguno? Estos son los alimentos ultraprocesados más adictivos, según la ciencia
Aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses mayores de 50 años muestra síntomas de adicción a los alimentos ultraprocesados
¿Qué hacer ante la presencia de plomo en los alimentos?
Para disminuir la presencia de plomo en los alimentos los investigadores recomiendan evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o utilizar loza con sello “libre de plomo”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.