¡El futuro es hoy! Investigadores de la UNAM crean estómago artificial
Científicos de la UNAM crearon un estómago artificial que emula el funcionamiento del órgano, lo que representa un gran avance científico.
Investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM crearon un estómago artificial que emula los movimientos del órgano humano.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Crean estómago artificial
De acuerdo con los científicos Gabriel Ascanio Gasca y Alberto Caballero Ruiz, este dispositivo no es para uso en seres humanos; sin embargo, permite revisar la disolución de fármacos.
El estómago artificial emula el funcionamiento de un estómago humano y se ha usado para la desintegración de alimentos como la salchicha y el melón y ha demostrado funcionar como el órgano natural.
¿Cómo funciona el estómago artificial?
Cabe destacar que la digestión comienza con la masticación en la boca que ayuda a reducir el tamaño de las partículas al hidratarlos y formar el bolo alimenticio.
Sin embargo, reproducir la parte baja del estómago es más complicado debido a que el equipo artificial repite la peristalsis que son las contracciones musculares en el tubo digestivo.
Naturalmente, el estómago contrae y relaja los músculos con lo cual puede transportar el quimo de un lado a otro y lo hace en la región distal que esta pegada al píloro que es la válcula que lo conecta con el intestino delgado.
Cuando eres joven, la depresión afecta a tu estómago y la ansiedad a tu piel
Si los trastornos físicos y mentales ocurren desde una edad temprana, el niño o adolescente podría sufrir una evolución adversa de alguna enfermedad.
El esófago se encarga de transportar el bolo alimenticio de la faringe hacia el estómago, controla el flujo, dosifica e impide el flujo de los ácidos gástricos, almacena, mezcla y vacia el bolo hacia el intestino delgado.
Mientras que el estómago artificial cuenta con membranas blandas que replican las paredes gástricas que están sometidas a niveles de presión cercanas a los rangos del órgano humano.
El estómago genera flujos con presiones de 20 a 25 milímetros de mercurio por eso no es perceptible al momento de la digestión. Además, su apariencia traslúcida permite visualizar el proceso de degradación de los alimentos o de las medicinas.
No cabe duda que la creación de este estómago artificial representa un gran avance para la ciencia pues nos permite conocer mejor cómo funcional el cuerpo humano.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.