La contaminación del aire hace que los jugadores de ajedrez se equivoquen con más frecuencia, según un estudio

Un nuevo estudio científico reveló que la exposición a la contaminación atmosférica podría afectar la cognición de los jugadores de ajedrez, aunque esto sea aplicable a cualquier individuo expuesto a estas condiciones.

Actualizado el 16 septiembre 2023 13:15hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
La contaminación atmosférica afecta la cognición de los jugadores de ajedrez, según estudio
Getty Images

Es muy común observar concursos de ajedrez en espacios públicos, pero esto podría resultar contraproducente para los mismos jugadores. De acuerdo con una investigación, los jugadores de este milenario juego de estrategia y destreza mental podrían cometer muchos más errores cuando la contaminación atmosférica y la calidad del aire se encuentra en malas condiciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Según una medición paramétrica de la calidad de las partidas de ajedrez a través de modelos computarizados, los expertos descubrieron que la probabilidad de que los jugadores cometieran un error aumentado en 2.1 puntos porcentuales, y la magnitud de sus errores en un 10.8%, cuando había un modesto aumento en las partículas contaminantes en el aire.

El trabajo, publicado en la revista Management Science , analizó el rendimiento de 121 jugadores de ajedrez en tres torneos de siete rondas en Alemania durante 2017, 2018 y 2019, lo que resultó en más de 30,000 jugadas de ajedrez. Los investigadores compararon las jugadas reales de los mismos jugadores con las jugadas óptimas determinadas por el potente motor de ajedrez Stockfish.

Stockfish es uno de los motores de ajedrez más fuertes y populares del mundo. Es un motor de ajedrez UCI (Interfaz de Ajedrez Universal) de código abierto para múltiples plataformas.

Durante los torneos, los investigadores conectaron tres sensores de calidad del aire conectados a la web para medir el dióxido de carbono, las concentraciones de PM2,5 y la temperatura. Cada torneo duró ocho semanas, por lo que los jugadores se enfrentaron a diversas condiciones atmosféricas.

Las partículas finas, o PM2,5, son partículas diminutas de 2,5 micras de diámetro o menos, que suelen ser expulsadas por la combustión de motores de coches, plantas de carbón, incendios forestales o estufas de leña.

Lee también: ¿Qué beneficios tiene para la salud una dieta basada en plantas verdes?

“Descubrimos que cuando los individuos están expuestos a niveles más altos de contaminación atmosférica, cometen más errores, y cometen errores más grandes”, afirmó Juan Palacios, economista del Laboratorio de Urbanización Sostenible del Instituto Tecnológico de Massachusetts y coautor del trabajo, para The Guardian.

También utilizaron datos de 20 años de partidas pasadas dé ajedrez para determinar si sus conclusiones podrían reflejarse de la misma manera. Con otros factores en consideración, como el ruido, los cambios de temperatura y las concentraciones de dióxido de carbono, descubrieron que la contaminación atmosférica explicaba los descensos en el rendimiento de los jugadores.

“Es la pura exposición aleatoria a la contaminación atmosférica lo que influye en el rendimiento de estas personas”, afirmó Palacios. “Contra rivales comparables en la misma ronda del torneo, estar expuesto a distintos niveles de calidad del aire marca la diferencia en la calidad de las jugadas y de las decisiones”.

Lee también: ¿Qué beneficios tiene para la salud una dieta basada en plantas verdes?

De acuerdo con Leon Watson, de Chess.com para el mismo diario británico, los jugadores de ajedrez profesional ahora tienen en consideración este importante factor que puede alterar su cognición.

“Cuando compiten desde casa en los grandes torneos del Champions Chess Tour, los jugadores controlan ahora de forma rutinaria sus niveles de CO2 y partículas mediante monitores de aire y utilizan los datos para crear el entorno perfecto para jugar... como en cualquier deporte, los pequeños márgenes son importantes. La diferencia puede ser marginal, pero los jugadores tratarán inevitablemente de eliminar cualquier desventaja competitiva”, añadió.

Aunque el estudio se centró en las personas que juegan ajedrez, los autores afirmaron que esto tiene complicaciones para cualquier persona que tuviera que pensar mucho en zonas contaminadas, y que podría tener un coste económico para la sociedad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!