El desarrollo de un bebé tiene nada que ver con la orientación sexual de sus padres, según estudio
Un nuevo estudio científico basado en el análisis de investigaciones similares comprobó que el desarrollo de bebés, niños y niñas no tiene nada que ver con la orientación sexual de sus padres.
El desarrollo de un bebé o un infante no tiene ninguna relación con la orientación sexual de sus padres, según reveló un estudio. De hecho, las personas cuyos padres pertenecen a la comunidad LGBT+ se desenvuelven igual, si no es que mejor, que aquellas de parejas heterosexuales.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Esta investigación respalda estudios previos en donde se comprobó que el desarrollo de un niño tiene muy poco que ver con la orientación sexual o la identidad de género de sus padres.
“Contrariamente a lo que muchos temían, nuestra revisión halló que la mayoría de los resultados familiares eran similares entre estos dos tipos de familia, y las familias de minorías sexuales tienen incluso mejores resultados en algunos dominios, como el ajuste psicológico infantil y las relaciones entre hijos y padres”, escribieron los investigadores.
En comparación con otras investigaciones procedentes en Australia, se reveló que los niños criados por padres del mismo sexo tienen los mismos beneficios emocionales, sociales y educativos que aquellos criados por familias ‘tradicionalmente’ establecidas.
Lee también: Jugadores de ajedrez se confunden por la exposición a la contaminación del aire
El estudio, publicado en la revista BMJ Global Health por expertos en Estados Unidos y China, se basó en el análisis de 34 estudios de países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son legales, tales como México, Reino Unido y partes de Europa. Estos estudios compararon el desarrollo de niños criados por padres heterosexuales con los criados por padres gays y lesbianas. Algunos otros análisis incluían a familias de padres bisexuales, queer o transexuales.
Los resultados arrojaron que los padres que pertenecen a las minorías sexuales declararon muchas menos incidencias psicológicas entre los niños de edad preescolar que aquellos de padres heterosexuales. Aun así, no se encontraron diferencias entre los niños de mayor edad.
También se encontró que, en relación a la satisfacción de la relación de pareja, la salud mental de los padres y el estrés parental era algo común en las relaciones sin distinción de orientación sexual o expresión de género, en algunos aspectos las familias LGBT+ parecían tener una mejor relación.
“Los grupos de padres pertenecientes a minorías sexuales mostraron niveles más altos de calidad en la relación padres-hijos, como niveles más altos de calidez, mayor interacción y comportamiento más solidario, en comparación con los grupos de padres heterosexuales”, añadieron.
Lee también: Esta es la nueva diferencia que encontraron científicos entre hombres, mujeres y niños
La Dra. Rachel Farr, experta en familias homoparentales LGBTQ+ de la Universidad de Kentucky, en entrevista para The Guardian, expresó su preocupación por el hecho de que el estudio tuviera en cuenta investigaciones controvertidas o incluso desacreditadas, incluido un estudio que sugería que tener padres del mismo sexo aumenta la probabilidad de resultados sociales, emocionales y relacionales negativos.
Deni Mazrekaj, profesora adjunta de Sociología en la Universidad de Utrecht, también enfatizó en que algunas de las investigaciones incluidas sugerían que los niños de padres LGBT+ tenían peores resultados académicos, a comparación de otras que no incluyeron este punto.
Sin embargo, la experta afirmó que la conclusión del estudio reflejaba una generalidad: “El mensaje general es el mismo”, afirmó. “La orientación sexual y la identidad de género de los padres son mucho menos importantes para los resultados y el desarrollo de los niños en comparación con lo que ocurre dentro de las familias, como la calidad de la crianza y las relaciones familiares”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.