Más huracanes, sequías y olas de calor: La NASA revela todo lo que viviremos

La NASA publicó un informe donde explicó las consecuencias que sufrirá la Tierra si el calentamiento global se mantiene al mismo ritmo que en los últimos años.

Actualizado el 13 junio 2024 15:27hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
El deshielo del Ártico es uno de los problemas que plantea la NASA
Getty Images

El panorama climático que se avecina es alarmante y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) brindó detalles respecto a lo que podemos esperar en las próximas décadas.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los cambios en nuestro clima global están ocurriendo a una velocidad mayor de la anticipada por los científicos. Estas modificaciones, que incluyen sequías, incendios forestales y lluvias extremas, son inéditos para la humanidad moderna y algunos de ellos serán irreversibles durante cientos o miles de años.

Los científicos aseguran que las temperaturas globales continuarán aumentando durante varias décadas, principalmente debido a los gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas. El Sexto Informe de Evaluación del IPCC , publicado en 2021, reveló que las emisiones calentaron el clima casi 2°C desde mediados del siglo XIX.

En este contexto, se espera que la temperatura promedio global alcance o supere 1.5 grados Celsius en los próximas años y afecte a todas las regiones del planeta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué consecuencias plantea la NASA ante el acelerado aumento de la temperatura global?

Un detallado informe de la NASA explicó que más emisiones de gases de efecto invernadero conducirán a extremos climáticos y daños generalizados en nuestro planeta. Sin embargo, si se logran reducir, se podrían evitar algunos de los peores efectos.

Entre las consecuencias esperadas del cambio climático, se proyecta que el nivel del mar aumente más 2 metros para el año 2100 debido al agua adicional proveniente del deshielo de los glaciares y la expansión del mar al calentarse.

Los huracanes serán más fuertes y más intensos, y las tasas de precipitación asociadas a estos fenómenos también subirán. Se anticipa que las sequías en el sur de Estados Unidos y norte de México y las olas de calor se intensifiquen, mientras que las olas de frío serán menos frecuentes y severas.

La temporada de incendios forestales se extendieron e intensificaron debido a las temperaturas más cálidas. Se proyecta que la cantidad de tierra consumida en los estados occidentales aumente entre dos y seis veces para 2050.

 La temperatura media creció demasiado el último año y puso sobre la mesa la posibilidad de una crisis global
También te puede interesar:

¡El tiempo se acaba! La fecha límite de la humanidad para evitar una crisis global

Hay un año clave que diferentes naciones se fijaron como límite para tomar medidas que lleven a evitar una crisis global; sin embargo, la realidad es desafiante

Ver nota

Los patrones de precipitación también están cambiando, con algunas áreas experimentando más lluvias y otras enfrentándose a sequías. En general, se anticipa que la temporada libre de heladas se alargue, afectando ecosistemas y la agricultura.

Para entender la dimensión del problema, el verano de 2023 fue el más caluroso registrado en la Tierra y se prevé que el Ártico se quede sin hielo marino durante el verano antes de mediados de siglo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!