El planeta Tierra se calienta más rápido de lo que se pensaba, según nuevo estudio científico

Un reciente estudio científico revela que la Tierra se está calentando más rápido de lo previsto, subrayando la urgente necesidad de abordar la crisis climática.

Actualizado el 22 septiembre 2024 13:45hrs 2 minutos de lectura.
Escrito por: Paulina Del Rincón

Un reciente estudio científico ha revelado que el calentamiento global está ocurriendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que se había estimado anteriormente, lo que afecta a la Tierra .

El calentamiento de la Tierra es más rápido de lo pronosticado

En el estudio publicado en la revista Science, los investigadores utilizaron datos de diversas fuentes, incluyendo registros de temperatura, mediciones de gases de efecto invernadero y modelos climáticos avanzados, para llegar a la conclusión de que la temperatura media de la Tierra está aumentando a un ritmo superior al previsto en informes anteriores.

A su vez, se indica que las temperaturas en las regiones tropicales han oscilado entre 22° y 42°C, lo que sugiere que la vida en el pasado tuvo que adaptarse a condiciones de calor extremo.

Este incremento es consecuencia directa de la actividad humana, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras prácticas que liberan dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes a la atmósfera.

La investigación destaca que, aunque la comunidad científica ha alertado sobre el calentamiento global durante décadas, la magnitud y velocidad de este proceso está superando las proyecciones iniciales. Por ejemplo, se estima que, si las tendencias actuales continúan, la temperatura global podría aumentar entre 2 y 3 grados Celsius para el año 2100, lo que tendría consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la vida en el planeta.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias más severas del calentamiento global?

Entre los efectos más preocupantes del calentamiento global se encuentran:

• El derretimiento acelerado de los glaciares
  • El aumento del nivel del mar
  • La intensificación de fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones.

Estos cambios no solo amenazan los ecosistemas, sino también la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y la salud humana, creando un escenario de crisis que podría afectar a millones de personas en todo el mundo.

El estudio también enfatiza la necesidad de un cambio inmediato en las políticas energéticas y ambientales . Los investigadores sugieren que es vital que los países adopten medidas más agresivas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia fuentes de energía renovables. Esto incluye promover la eficiencia energética, invertir en tecnologías limpias y fomentar el uso de transporte sostenible.

Descubre un potencial meteorito mientras navegaba por Google Maps