A partir del 29 de septiembre la Tierra tendrá una segunda “miniluna”, te contamos más sobre este fenómeno astronómico

La Tierra tendrá una segunda “miniluna” debido a la trayectoria del asterioide 2024 PT5, que pasará por nuestra órbita del 29 de septiembre al 25 de noviembre

Actualizado el 16 septiembre 2024 10:55hrs 2 minutos de lectura.
La Tierra tendrá dos Lunas por el paso de este pequeño asteroide
Meta AI y Canva

Otro evento astronómico está causando revuelo entre la comunidad científica y se trata de que la Tierra tendrá una segunda “miniluna” a finales de septiembre y hasta inicios de noviembre. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Research Notes of the AAS, el pequeño asteroide 2024PT5 se volveá un efímero compañero espacial de nuestro planeta, pues se paseará por la órbita terrestre y al cabo de un tiempo continuará su camino por los confines del universo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

El pequeño asteroide mide apenas 10 metros de largo y fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) el pasado 07 de agosto, un programa financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocido como la NASA por sus siglas en inglés. Los cálculos estiman que entre el 29 de septiembre y hasta el 25 de noviembre, este cuerpo celeste dará solamente una vuelta alrededor de la Tierra y tras dos meses logrará liberarse de la gravedad de nuestro planeta para continuar con su trayectoria.

UNAM estrena telescopio más rápido y potente, busca captar destellos de rayos gamma

UNAM estrena nuevo telescopio "Colibrí", un lente capáz de descubrir fenómenos explosivos del universo

El nuevo telescopio de la UNAM se ubica en Ensenada, Baja California y será capáz de detectar destellos de rayos gamma, la fuerza más imponente del universo

Este no es un fenómeno común en el espacio, sin embargo, algunos objetos cercanos a la Tierra —denominados como “NEO” siguen un camino tipo “herradura” alrededor de nuestro planeta. Al acercarse a la Tierra, baja su velocidad y queda “temporalmente atrapado” por la gravedad terrestre, por lo que se convierten en satélites naturales que acompañan a la Luna.

¿Qué pasaría si la Tierra tuviera dos Lunas?

Aunque este no sería el caso, puesto que el asteroide es muy pequeño para generar cambios significativos en el planeta, le preguntamos a la Inteligencia Artificial de Meta qué pasaría si la Tierra tuviera dos Lunas, y esta fue su respuesta:

1. Estabilización del eje terrestre: Estabilizarían el eje de rotación de la Tierra, lo que reduciría la variabilidad en las estaciones y el clima.
  2. Mareas más fuertes: La gravedad causaría mareas más altas y más bajas, lo que afectaría las costas y los ecosistemas marinos.
  3. Noches más brillantes: Iluminarían más el cielo nocturno, afectando así los patrones de sueño de los seres vivos.
  4. Efectos en la órbita de la Tierra: Alteraría ligeramente la órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que generaría efectos en el clima a largo plazo.
  5. Impacto en la evolución y la vida: Influiría en la evolución de las especies, especialmente aquellas que dependen de la Luna para su ciclo de vida, como insectos y peces.
  6. Cambios en las fases de la luna: La interacción crearía patrones de fases lunares más complejos y variados.
  7. Efectos en la astronomía y la navegación: Se requerirían ajustes en la astronomía y la navegación, ya que afectaría las posiciones y los movimientos de los cuerpos celestes.

En resumen, tener dos lunas cambiaría significativamente nuestro entorno y requeriría adaptaciones en varios aspectos de la vida en la Tierra.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos