MAL: Descubren nuevo tipo de sangre; cómo saber si eres del grupo

La omportancia del descubrimiento del nuevo tipo de sangre es que habrá mejora en diagnósticos, así como transfusiones seguras.

Escrito por: Majo Santillán González
Científicos descubren un nuevo grupo sanguíneo tras años de estudio

Después de cincuenta años de investigación, un equipo de científicos del Reino Unido e Israel descubrieron el enigma detrás del raro grupo sanguíneo AnWj. Este avance no solo revela su origen genético, sino que también establece un nuevo sistema de tipo de sangre , el MAL, convirtiéndose en el 47º sistema de clasificación identificado hasta la fecha.

Este hallazgo, posible gracias a la colaboración entre investigadores del NHS Blood and Transplant, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) del NHSBT, y la Universidad de Bristol, permitirá mejorar la identificación y tratamiento de pacientes con esta extraña condición, quienes, en caso de recibir una transfusión de sangre no compatible, podrían enfrentar graves complicaciones.

Cochinilla en plantas

El insecticida natural con el que puedes eliminar las cochinillas de tus plantas

Las cochinillas son insectos que chupan los jugos de las plantas de muchos tipos de árboles, arbustos y plantas de interior. Te decimos cómo acabar con ellas y mantener tu jardín en buenas condiciones.

50 años de investigación

El antígeno AnWj fue identificado por primera vez en 1972, cuando médicos que analizaban la sangre de una mujer embarazada notaron la ausencia de una molécula superficial presente en todos los glóbulos rojos conocidos hasta entonces. Desde entonces, la causa genética de esta peculiaridad permaneció oculta, convirtiéndose en un desafío para los científicos. Ahora, este nuevo estudio, que publicará la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología Blood, ha establecido que el antígeno AnWj se transporta dentro de la proteína MAL, y su presencia o ausencia se debe a variaciones genéticas específicas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

El éxito se debió a la utilización de la secuenciación del exoma completo, una técnica que permitió analizar el ADN que codifica proteínas. Esto reveló que una mutación en el gen MAL es la responsable de la falta del antígeno AnWj en ciertos pacientes.

Es decir, aunque más del 99,9 % de las personas son AnWj positivas, aquellos raros individuos que son AnWj negativos, debido a deleciones homocigóticas en el gen MAL, podrían sufrir reacciones graves si reciben una transfusión de sangre incompatible. El nuevo descubrimiento permite desarrollar pruebas de genotipado para identificar a estos pacientes poco frecuentes y reducir el riesgo de complicaciones.

Grupos sanguíneos ABO y Rh

Pese a que la mayoría conoce los sistemas de grupos sanguíneos ABO y Rh, la realidad es que existen muchos más, basados en la variedad de proteínas y azúcares que recubren los glóbulos rojos. Estos antígenos actúan como marcadores de identificación para que el cuerpo distinga entre “lo propio” y “lo ajeno”. Si estos marcadores no coinciden durante una transfusión, el resultado puede ser una reacción adversa o incluso fatal.

Aunque la mayoría de las personas AnWj negativas lo son debido a trastornos hematológicos o ciertos tipos de cáncer que suprimen la expresión del antígeno, el estudio identificó cinco individuos con la forma hereditaria de este fenotipo, incluyendo una familia de árabes-israelíes y la primera paciente descubierta en los años setenta.

Importancia del descubrimiento:

• Mejora en Diagnósticos
  • Transfusiones Seguras
 Diseño sin título - 2024-08-18T175629.090.jpg

Nopal morado: La milenaria planta que crece en misterioso lugar y que ayuda a controlar la diabetes

El consumo de nopal disminuye el riesgo de complicaciones durante la diabetes, no tiene efectos colaterales y es de bajo costo, por lo que podrías implementarlo en tu tratamiento.

¿Cuál es el tipo de sangre más común en el mundo?

De acuerdo con la gráfica ¿Qué tipos de sangre son más comunes en el mundo?, de María Florencia Melo para Statista, en 2024 el tipo O+ es el grupo más presente, que se encuentra en toda América, Oceanía, parte de África, Europa y Asia.

Europa y Asia es donde se concentra más el tipo de sangre A+, Pakistán y Bangladesh el tipo B+.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.