La Tierra tiene sus años contados: advierten que la formación de un nuevo supercontinente extinguiría a todos los mamíferos
De acuerdo con los científicos, en el futuro lejano, todos los continentes de la Tierra se unirán para formar un supercontinente llamado Pangea Ultima
Un nuevo estudio advierte sobre la posibilidad de una extinción masiva en la Tierra debido a la formación de un supercontinente dentro de aproximadamente 250 millones de años. Esta proyección climática indica que las altas temperaturas y condiciones extremas resultantes de la fusión de los continentes podrían hacer que el planeta sea prácticamente inhabitable para los seres vivos, incluyendo a los mamíferos, entre ellos los humanos.
El equipo de investigación, liderado por la Universidad de Bristol, utilizó modelos climáticos avanzados y superordenadores para analizar cómo los extremos climáticos se intensificarían drásticamente cuando los continentes del mundo se fusionaran para formar un supercontinente caliente, seco y en gran medida inhóspito. Se proyecta que dentro de 250 millones de años, todos los continentes de la Tierra se habrán unido para formar un supercontinente conocido como Pangea Ultima, con un mar interior en el centro y un Océano Pacífico circundante que ocuparía la mayor parte de la superficie del planeta.
Las altas temperaturas resultantes de este supercontinente, que oscilarían entre 40°C y 70°C, se verían exacerbadas por el aumento de la radiación solar y las erupciones volcánicas frecuentes que liberarían grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esto crearía un entorno extremadamente hostil, con una falta de recursos básicos como alimentos y agua, lo que dificultaría la supervivencia de los mamíferos, incluyendo a los humanos.
El autor principal del estudio publicado en la revista Nature Geoscience , el doctor Alexander Farnsworth, advirtió que “el nuevo supercontinente crearía una triple amenaza: el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, lo que aumentaría el calor en gran parte del planeta”. Las temperaturas extremas, que oscilarían entre 40 y 50 grados centígrados, junto con altos niveles de humedad, harían que la supervivencia fuera prácticamente imposible para las especies de mamíferos.
¿Cuándo será la Pangea Ultima?
Si bien estos resultados se proyectan para dentro de 250 millones de años, los investigadores destacan la importancia de abordar la actual crisis climática , resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. El aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos ya afectan la salud humana en la actualidad, lo que subraya la urgencia de alcanzar las emisiones netas cero lo antes posible.
El equipo científico utilizó modelos climáticos y simulaciones para predecir el futuro nivel de CO2 en la atmósfera, teniendo en cuenta la actividad tectónica y el aumento de la radiación solar. Los resultados indican que el CO2 podría aumentar de unas 400 partes por millón (ppm) en la actualidad a más de 600 ppm en muchos millones de años, a menos que se detenga la quema de combustibles fósiles.
La investigación destaca la importancia de la tectónica y la disposición continental en la habitabilidad de los planetas, lo que tiene implicaciones para la búsqueda de vida en exoplanetas fuera de nuestro sistema solar.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.