El secreto mejor guardado de Mercurio: Así es su capa de diamantes recién descubierta

Un detallado estudio revela que Mercurio podría tener una inesperada capa de diamantes formada por la cristalización de carbono en su núcleo enfriado.

Escrito por: Martín Feijóo
El increíble hallazgo en una capa de Mercurio

Mercurio , el planeta más cercano al Sol, oculta un fascinante secreto que ha sido desvelado por la misión MESSENGER: posee una gruesa capa de diamantes. Este sorprendente hallazgo proviene de estudios que han identificado abundantes depósitos de carbono en su superficie. Debido a las extremas condiciones ambientales del planeta, estos depósitos se han transformado en una capa creciente de este valioso mineral.

¿Cómo se encontró una capa de diamantes en Mercurio?

Mediante pruebas de alta presión y temperatura, modelos termodinámicos y análisis geofísicos detallados, han encontrado una sorprendente capa de diamantes en el interior del planeta, como se detalla en un estudio publicado en la revista Nature.

Los estudios revelan que las condiciones extremas de Mercurio llevaron a una transición en la que se formaron estas rocas preciosas. En el océano de magma primordial del planeta, la presencia de carbono pudo haber sido inestable. Sin embargo, con la formación de un núcleo interno sólido, el magma fundido empezó a enfriarse y cristalizar, dando lugar a esta capa que crece con el tiempo.

Aunque la existencia de estos diamantes es aún un hallazgo reciente y el conocimiento es parcial, la misión MESSENGER ha dado un primer paso crucial en la comprensión del brillante y enigmático corazón del astro. Futuras misiones y estudios prometen arrojar más luz sobre este misterioso aspecto del planeta, confirmando que sigue siendo un lugar lleno de sorpresas y descubrimientos.

¿Qué características tiene el planeta Mercurio?

Mercurio , al ser el planeta más cercano al Sol, experimenta variaciones extremas en la temperatura de su superficie, que oscila entre los -180 ºC y los 430 ºC. Cuenta con regiones en sombra permanente en sus polos, que jamás ven la luz solar, por lo que están cubiertas por hielo.

La superficie, antigua y salpicada de cráteres, muestra signos de un pasado volcánico y de actividad tectónica, y está fuertemente afectada por un entorno espacial muy adverso.

Además, es único en el Sistema Solar, ya que gira tres veces sobre su propio eje por cada dos órbitas alrededor del Sol. Así, un punto cualquiera del planeta experimenta un día solar cada dos años.

NASA responde a la incógnita sobre si hay vida extraterrestre en Marte