La preocupante razón por la que algunos peces están disminuyendo su tamaño
Las dimensiones y el tamaño de algunos peces y otras especies marinas disminuyeron drásticamente, lo que elevó la preocupación entre la comunidad científica respecto a las repercusiones de la crisis climática.
Los peces y algunas otras especies marinas podrían estar disminuyendo su tamaño debido al calentamiento global, la crisis climática y el consumo humano. A través de un análisis global, los expertos detectaron cambios en las dimensiones de especies como la raya espinosa, que pueden llegar a medir un metro de longitud, ahora se han vuelto más pequeñas. Por el contrario, especie de dimensiones menores, como la caballa del Atlántico, ahora son más abundantes, lo que modifica su composición y funcionamiento en los ecosistemas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Dicha contracción se observó con mayor incidencia en los peces, pero también se registró en otras especies de plantas e invertebrados. Según el reporte de los científicos, los cambios en el tamaño corporal supera el 10%, lo que demuestra el impacto de la humanidad sobre la Tierra.
Algunas otras especies como los preces del Mar del Norte y el salmón del Pacífico en Alaska también disminuyeron sus dimensiones, ligado a la crisis climática.
El estudio, publicado en la revista Science , se realizó por un equipo internacional de científicos de 17 universidades, que recopilaron datos sobre 4 mil 292 mamíferos, invertebrados, plantas, peces, anfibios y reptiles, incluidas diversas especies de los fondos marinos.
“El principal hallazgo es que el tamaño corporal no sólo se está reduciendo de forma predominante, sino que los organismos son cada vez más pequeños a través de una combinación de sustitución de especies y cambios dentro de las poblaciones de especies”, dijo la Dra. Inês Martins de la Universidad de Nueva York y autora principal del estudio, para The Guardian.
Lee también: Teoría del Cuello de Botella: la explicación de por qué la humanidad estuvo cerca de la extinción
“Dentro de algunas especies, los individuos son cada vez más pequeños. Y las especies más grandes están siendo sustituidas por otras más pequeñas cuando desaparecen”, agregó. “Estas tendencias fueron más evidentes entre los peces, donde vimos pruebas claras de la reducción del tamaño corporal”.
“En el caso de otros organismos, disponemos de menos datos y no vemos realmente cambios respecto a la media, pero es incuestionable que estamos observando cambios bastante grandes en la biodiversidad y en el tipo de biodiversidad que encontramos en los distintos lugares”, afirmó.
Según el artículo científico, cuando pequeño número de organismos grandes ‘se va’, se sustituyen por otros más pequeños, lo que mantiene la biomasa. Esto apoya la idea de que los ecosistemas compensan los cambios (o las pérdidas).
La profesora Maria Dornelas, de la Universidad de St Andrews, autora principal del artículo, afirmó: “Creemos que esto sugiere que, cuando un pez plateado vuelve a su antiguo lugar de desove, la biomasa es constante: Creemos que esto sugiere que, cuando desaparecen grandes organismos, otros intentan ocupar su lugar y utilizar los recursos disponibles”.
La experta aclaró que es necesario explorar este proceso para comprender el mecanismo en la evolución del tamaño corporal de los peces través del tiempo. A su vez, aseguró que esta ‘sustitución generalizada’ en las especies tiene consecuencias remarcables y los cambios en el tamaño de estos organismos “tiene efectos importantes”, puesto que el tamaño de estos animales “influye en su contribución al funcionamiento de los ecosistemas y en los beneficios que los seres humanos obtienen de ellos”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.