Así es el nuevo asteroide cercano a la Tierra recien descubierto y el peligro que representa para el planeta

Expertos descubrieron un nuevo asteroide muy cercano a la Tierra, con un diámetro aproximado de 50 metros y que pertenece al grupo de los Apollo.

asteroide cercano a la Tierra  pone en alerta
Getty

La Tierra se encuentra en constante peligro por los cuerpos celestes que hay en el universo. De hecho, es muy común tener un asteroide cercano a nuestra órbita e incluso que nos impacten; sin embargo, la gran mayoría de ellos pasan desapercibidos gracias a nuestra atmósfera.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Hay un nuevo asteroide cercano a la Tierra?

En esta ocasión, expertos del ‘Grupo Sistema Solar’, del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC), descubrieron un nuevo asteroide muy cercano a la Tierra que fue denominado como 2024 NP2, con un diámetro de aproximadamente 50 metros.

Un asteroide que pertenece al grupo de los Apollos y que fue descubierto gracias a las imágenes obtenidas el 4 de julio, por parte del nuevo telescopio TST en el Observatorio del Teide.

¿Asteroide cercano a la Tierra podría impactar al planeta?

El investigador Javier Licandro del IAC explicó que los asteroides que pertenecen a Los Apollo, tienen una órbita que cruza con la de nuestro planeta en dos puntos, por lo que existen posibilidades de un impacto.

Por si fuera poco, el nuevo asteroide cercano a la Tierra tendría un movimiento particular, mucho más rápido que el de otros cuerpos celestes y con una dirección diferente al de otros asteroides observados.

¿Un impacto del nuevo asteroide cercano a la Tierra sería peligroso?

Para la buena fortuna de la Tierra, un impacto de este nuevo asteroide no sería peligroso, ya que su tamaño de 50 metros no representa un riesgo muy grande en caso de un impacto, considerando que nuestra atmósfera es capaz de reducirlo a gran escala una vez que entre al planeta.

Cómo descubrieron el nuevo asteroide cercano a la Tierra

Todo fue gracias al nuevo telescopio Transient Survery Telescope (TST), una instalación astronómica en el IAC, que cuenta con un espejo de un metro de diámetro y una cámara con sensor sCOMS en el foco primario.

El descubrimiento de este nuevo asteroide se realizó en la primera observación del telescopio, el pasado 4 de julio. Se espera que con esta nueva tecnología se pueda encontrar nuevos cuerpos celestes que se encuentren tanto cerca como lejos de la Tierra.

¿Cuánto media el asteroide que extinguió a los dinosaurios?

No hay nada de qué preocuparse con un asteroide de 50 metros de diámetro, ya que se encuentra muy lejos del cuerpo celeste que extinguió a los dinosaurios hace millones de años. De hecho, ese asteroide tenía 12 kilómetros de diámetro y cayó en la península de Yucatán.

El lugar más peligroso de la Tierra está cerca de México y puede ocasionar terremotos