¿Las nanopartículas de plástico en el agua embotellada son realmente dañinas?

Las nanopartículas de plástico, o mejor conocidos como micro plásticos, tienen una alta presencia en el agua embotellada, al igual que en muchos otros alimentos empaquetados o ultra procesados.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Agua
Freepik

Un reciente estudio arrojó luz sobre la presencia de cientos de miles de nanopartículas de plástico en el agua embotellada, planteando inquietudes sobre los efectos en la salud humana. Este hallazgo, respaldado por una investigación del laboratorio de Consumer Reports que encontró microplásticos en la mayoría de los alimentos analizados, y sugirió que los plásticos podrían haberse infiltrado en la cadena alimentaria a un nivel más alto de lo previamente imaginado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, utilizó un método avanzado de detección de nanoplásticos y reveló niveles de entre 10 y 100 veces más altos en el agua embotellada de lo documentado anteriormente. En este análisis de tres marcas populares de agua embotellada, se identificaron entre 110 mil y 370 mil nanopartículas, principalmente nanoplásticos.

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre depresión, tristeza y melancolía?

La Dra. Sara Benedé, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, destacó la importancia de avanzar en la detección de estas partículas diminutas, mientras que la Dra. Phoebe Stapleton, coautora del estudio, enfatizó la necesidad de conciencia y precaución con el consumo de estos productos. Por si fuera poco, el estudio también reveló la presencia de otras nanopartículas no relacionadas con plásticos, lo que indica la complejidad del problema.

¿Ingerir nanopartículas de plástico es dañino para la salud?

Aunque los efectos precisos de ingerir nanopartículas de plástico son aún poco claros, se plantean preocupaciones sobre posibles daños físicos y químicos. Sin embargo, las partículas podrían provocar lesiones al rozar los tejidos y actuar como portadoras de sustancias dañinas. Además, la presencia de aditivos como ftalatos y bisfenol A en los plásticos agrega preocupaciones sobre efectos endocrinos y otros riesgos para la salud. Estudios anteriores había revelado la presencia de estos micro plásticos en productos lácteos e inclusive en leche materna.

Lee también: ¿Cómo superar una ruptura? La función de cerebro que te ayuda a lograrlo

¿Podemos evitar los micro plásticos?

Aunque sería inevitable ingerir estas nanopartículas en un mundo repleto de productos realizados con plástico, los expertos sugieren medidas para reducir la exposición, como optar por botellas de metal o vidrio en lugar de plástico y evitar alimentos y bebidas altamente procesados.

Lee también: El alimento que ayuda a los adultos mayores a prevenir la hipertensión

Aunque los riesgos no deben subestimarse, los expertos también destacaron, en el estudio publicado a través de PNAS , la importancia de mantenerse hidratado, equilibrando la necesidad de agua embotellada con la conciencia de posibles efectos a largo plazo. La investigación en este campo sigue evolucionando para comprender mejor las implicaciones para la salud humana y abordar la creciente preocupación sobre la contaminación plástica en nuestra dieta diaria.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!