Plantas fabrican su propia aspirina contra el estrés; cómo funciona
Un grupo de investigadores descubrió que cuando las plantas sufren estrés por diversas causas, producen su propia aspirina para aminorar el malestar.
Debes de saber que los humanos no son los únicos con estrés que ingieren una aspirina para contrarrestar los dolores, las plantas también recurren al ácido salicílico, pero no de la misma forma, por lo que a continuación te explicamos los detalles.
De acuerdo a un grupo de investigadores de Estado Unidos las plantas producen su propia aspirina que les ayuda en momentos de estrés que se sienten amenazadas ante factores como insectos, calor excesivo y sequía.
Estudio revela cómo las plantas alivian su estrés
El estudio de la Universidad de California en Riverside (UCR), publicado en “Science Advances”, analizó la respuesta al estrés ambiental en las células de la Arabidopsis, un género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas.
Con ello entendieron que las plantas producen aspirina a través de los cloroplastos, que son los diminutos orgánulos verdes donde se lleva a cabo la fotosíntesis
🔸 #Salud | ¡Aunque no lo creas! Las plantas dan señales sobre cuándo cambiarlas de maceta. 🌱https://t.co/fI0DlgBDqP
— adn40 (@adn40) March 14, 2022
De acuerdo a la bióloga vegetal Wilhelmina van de Ven, de la UCR, el ácido salicílico producido por las plantas es fundamental para la señalización, regulación y defensa contra los patógenos; pues estas usarán un analgésico para los dolores.
Para comprender mejor la acción de las plantas cuando están bajo estrés, van de Ven y su equipo realizaron análisis bioquímicos para bloquear los efectos de las principales vías de señalización.
Plantas más resistentes al estrés y el cambio climático
Los hallazgos de este grupo de investigadores ratifica que la información obtenida ayudaría para poder producir plantas modificadas, es decir, que sean menos susceptibles al estrés y más resistentes a los peligros ambientales del futuro.
Nos gustaría poder utilizar los conocimientos adquiridos para mejorar la resistencia de los cultivos. Eso será crucial para el suministro de alimentos en nuestro mundo cada vez más caluroso y luminoso.
Al igual que está sucediendo con los animales , las plantas están sometidas a una presión cada vez mayor debido al calentamiento global y los especialistas aseguran que no se sabe cuántas especies podrán sobrevivir si las temperaturas siguen subiendo.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps
Este 25 de julio tendremos cambios en la programación de adn40 #SiempreConmigo