¿Cómo es el agujero de gravedad que se encuentra en el fondo del mar?

En el Océano Índico existe el ‘agujero de gravedad’ de varios millones de kilómetros cuadrados, el cual a “vueltos locos” a los científicos por no saber su formación.

Escrito por: Librado Herrera
Nuevos hallazgos en el agujero de gravedad en el Océano Índico
ESA/HPF/DLR

En las profundidades del mar se encuentra un fenómeno que ha vuelto locos a los científicos durante décadas, se trata del “agujero de gravedad”, el cual se encuentra de Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés), un área de 3 millones de kilómetros cuadrados junto al extremo sur de la India, bajo la superficie de la Tierra en la que el nivel del mar es 105 metros inferior a la media.

¿Qué se sabe del agujero de gravedad, ubicado en el fondo del mar?

El “agujero” fue encontrado en 1948 por el geofísico holandés Felix Andries Vening Meinesz durante un estudio de gravedad en un barco.

Para entender el agujero de gravedad, hay que explicar que el planeta Tierra no es una esfera uniforme, sino un “geoide” con muchas irregularidades. Esto supone también que su densidad varía en cada región del globo terráqueo y, por ende, la gravedad no es igual en todos lados

Los científicos han cartografiado estos efectos para crear el “geoide” de la Tierra, un mapa que visualmente exagera los valles y picos gravitacionales.

Por si te interesa: ¿Señal del fin del mundo? Científicos afirman que llegamos a la “sexta extinción masiva” en La Tierra

Una hipótesis del agujero de gravedad

De acuerdo con la doctora en Geología de la Universidad de Oviedo, Gabriela Fernández Viejo, se trata de “una gran anomalía (…) la más importante en la Tierra .

La experta declaró a la BBC que no se trata de una zona donde se hunden cosas, es más, ni los objetos caen más rápido, ni siquiera es un hueco visible.

Hace décadas que los gravímetros de los barcos midieron esta anomalía y luego satélites más sofisticados han refinado los cálculos, pero no había una explicación clara de por qué ocurría este fenómeno.

Los modelos que había hasta ahora explicaban la falta de masa en el Índico basándose en que había una serie de slabs o placas oceánicas que han quedado subducidas al chocar

-cuenta Fernández.

Para leer: ¿No es de queso? Científicos revelan de qué está hecho el núcleo de la Luna

Un nuevo modelo podría tener la solución del agujero de gravedad

Un nuevo estudio de dos científicos del Instituto Indio de Ciencias podría tener la solución al misterio.

Todos estos estudios anteriores analizaron la anomalía actual y no se preocuparon por cómo surgió este geoide bajo

-explicaron los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Ghosh en su estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

El estudio propone que el IOGL comprende losas del océano Tetis, un mar perdido hace mucho tiempo que se hundió en las profundidades del planeta hace millones de años.

De acuerdo con el medio alemán, DW , los investigadores simularon 19 escenarios diferentes para reconstruir el movimiento de las placas tectónicas y los cambios habidos en el manto terrestre durante los últimos 140 millones de años, usando distintos parámetros, como la viscosidad, la densidad que tiene el manto o la temperatura.

Para leer: Asteroide de oro pasará por la Tierra ¿nos matará o nos hará ricos?

Para hacerlo, usaron distintos parámetros, como la viscosidad o la densidad que tiene el manto, la temperatura, la resistencia de las placas de las placas o el tiempo de deformación.

Recientemente, un equipo de científicos hizo un hallazgo en del agujero de gravedad en el océano Índico.
Geophysical Research Letters
(a) Perfiles de temperatura en modelos de tomografía sísmica S40RTS, SMEAN2 y SAVANI en el Océano Índico. Las ubicaciones de los perfiles transversales se muestran en las Figuras 1a y 2. (b) Gráfico de contorno de la baja geoide prevista del Océano Índico (IOGL) superpuesto sobre las anomalías de temperatura previstas en el Caso 1. (c) Gráfico de contorno del IOGL observado superpuesto Anomalías de sobretemperatura en S40RTS. Ambos están trazados a 200 km de profundidad. Los intervalos de contorno son de 10 m.

De esta manera descubrieron que antiguos fragmentos de la placa oceánica se han hundido a través del manto debajo del continente africano, provocando un fuerte hundimiento en el manto y cambiando la geología.

También señalaron que al chocar una placa más fría y otra más caliente se generaron columnas de roca fundida, llamadas “plumas de manto” que tienen menos densidad y se elevaron sobre el resto de los materiales.

Estas plumas se movieron de nuevo hacia el océano Índico, donde actualmente está la anomalía gravitacional (…) este fenómeno podría afectar la circulación oceánica y por ende la distribución del calor en la Tierra

-indicaron.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.