¿Qué tan bueno es escuchar música antes de dormir? La ciencia lo revela
Un estudio examinó a 209 personas que escuchan música antes de dormir para determinar si esta práctica ofrece beneficios o podría resultar perjudicial para el organismo.
La rutina nocturna es fundamental para una buena noche de descanso, y para muchos, escuchar música antes de dormir es una práctica común. Sin embargo, ¿realmente es beneficioso? Un reciente estudio liderado por Michael Scullin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor, Texas, ha revelado que esta costumbre puede tener efectos negativos en la calidad del sueño.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Es bueno escuchar música antes de dormir?
Según la investigación, escuchar música, especialmente instrumental, antes de dormir puede no ser tan beneficioso como se pensaba. En lugar de ayudar a relajar la mente, esta práctica puede interferir con el sueño al inducir earworms, también conocidos como “síndrome de la canción atascada” o “musical imagery repetition”. Este fenómeno involucra la repetición involuntaria de una canción o melodía en la mente de una persona, que puede generar tanto alegría como frustración, dependiendo de la naturaleza de la canción.
En el estudio participaron 209 personas, quienes completaron encuestas sobre la calidad de su sueño, sus hábitos musicales y la frecuencia con la que escuchaban canciones pegajosas. Los investigadores examinaron aspectos como la frecuencia de escucha de estas canciones antes de dormir y los despertares nocturnos.
Los resultados mostraron que quienes experimentaron earworms durante la noche tenían un nivel de rendimiento significativamente peor en comparación con aquellos que no los experimentaron. Además, la música instrumental se asoció con un aumento en la incidencia de estos y una disminución en el buen descanso, medido a través de la polisomnografía.
Impacto en el sueño
El estudio confirmó que el cerebro procesa las melodías musicales incluso durante el sueño, lo que puede interrumpir el descanso y está relacionado con la reactivación de la memoria espontánea.
Scullin concluyó: “Todo el mundo sabe que escuchar música nos hace sentir bien. Los adolescentes y los adultos jóvenes suelen escuchar música poco antes de acostarse, pero a veces, se puede tener demasiado de algo bueno. Cuanto más escuchamos música, más probabilidades hay de que nos contagiemos de una canción pegadiza que no desaparece a la hora de acostarnos. Cuando eso sucede, es probable que nuestro sueño se vea afectado”.
¿Es malo usar desodorante antes de dormir? Esto dicen los dermatólogos
El uso de desodorante es muy importante en caso de que seas una persona que transpire demasiado. ¿Qué pasa al dormir? Te explicamos cómo funciona.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.