Volvió la región del Sol que causó las potentes llamaradas: ¿Qué pasará con la Tierra?
La región del Sol que generó las potentes llamaradas está de nuevo de frente a la Tierra y esto es lo que puede suceder en las próximas dos semanas.
La tormenta geomagnética que impactó a la Tierra a mediados de mayo y generó auroras boreales en latitudes donde normalmente son imposibles de ver, podría tener un segundo capítulo. La zona del Sol que emitió estas potentes llamaradas está volviendo a aparecer lentamente en la cara que da hacia el planeta y los científicos ya advierten una segunda función estelar.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué actividad solar se esperan en las próximas semanas?
Según detalló el sitio Space.com, a principios de este mes, la región solar activa AR 13664 produjo una serie de 12 erupciones solares de clase X. Este primer grupo de erupciones desencadenó múltiples eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas hacia la Tierra.
El 14 de mayo, justo antes de que dicha región desapareciera detrás del borde occidental del Sol, produjo una erupción de clase X8,79, la más intensa desde 2017. Tras esto, la mancha solar emergió por el borde occidental de la gran estrella y generó una llamarada de clase X2,9. Durante este tránsito, se redujo significativamente la frecuencia de sus erupciones de este tipo.
“Después de producir menos llamaradas de clase X alrededor de la parte posterior del Sol, la antigua región activa AR 13664 finalmente ha regresado con fuerza: ¡produciendo una llamarada solar de clase X3 esta mañana! Todos los observatorios solares están atentos a lo que suceda a continuación en esta región”, explicó días atrás el astrónomo británico Ryan French.
After producing fewer X-class flares around the back of Sun, old active region AR 13664 is finally back with a bang - producing an X3-class #SolarFlare this morning! All solar observatories are watching for whatever this region does next. #spaceweather #astronomy pic.twitter.com/j9xOhHkULs
— Dr. Ryan French (@RyanJFrench) May 28, 2024
La región activa continuará girando a través del Sol durante las próximas dos semanas, lo que permitirá ver cualquier erupción solar procedente de la región durante esta ventana. La luz de las erupciones solares que se produzcan durante este periodo llegará a la Tierra, lo que puede provocar apagones de radio de corta duración .
Se trata de interrupciones temporales de la propagación de ondas en la cara de nuestro planeta orientada hacia el Sol, que sólo duran una hora aproximadamente. Como ocurrió a mediados de mayo de 2024, algunas llamaradas solares también pueden desencadenar la erupción de una eyección de masa coronal.
¿Cómo saber si va a haber una aurora boreal?
La verdadera pregunta es si con menos llamaradas de clase X procedentes de AR 13697 que en su rotación anterior, ¿disminuye esto nuestras probabilidades de que se produzca otra fuerte exhibición de auroras boreales? En cierto modo, pero es más un poco más complicado que eso.
Si se mantiene la tendencia actual de menos erupciones solares, es poco probable que se produzca un fenómeno similar al del 14 de mayo. Sin embargo, en condiciones óptimas, solo se necesita una actividad para producir una tormenta suficientemente densa, rápida y perfectamente orientada, necesaria para repetir un impacto geomagnético similar.
UNAM revela el tiempo exacto que duró la tormenta geomagnética
La tormenta geomagnética impactó en el planeta Tierra durante el fin de semana y tuvo una duración considerable, lo que generó auroras boreales en ubicaciones inusuales.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.