La razón por la que los anillos de Saturno podrían desaparecer en pocos meses

Los anillos de Saturno “desaparecerán” en 2025, pero la explicación es menos alarmante de lo que parece; descubre el fenómeno que pronto los ocultará.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
El fenómeno que desvanecerá los anillos de Saturno en 2025
Getty Images

Los anillos de Saturno , una de las maravillas del sistema solar, están a punto de desaparecer temporalmente de nuestra vista. Compuestos principalmente por partículas de hielo, rocas y polvo cósmico, han fascinado a astrónomos y entusiastas desde que fueron observados por primera vez en el siglo XVII por Galileo Galilei.

Sin embargo, un fenómeno cósmico inminente hará que estos anillos se vuelvan prácticamente invisibles para los observadores terrestres a partir de marzo de 2025.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Los anillos de Saturno se desvanecerán en pocos meses

El fenómeno que hará que los anillos de Saturno “desaparezcan” se debe a la inclinación única del eje del planeta. En marzo de 2025, estarán alineados de tal manera que se verán de perfil desde la Tierra, reduciendo su visibilidad a un fino trazo, casi imperceptible, según explicó el sitio especializado Earth .

Esta alineación ocurre debido a la órbita del planeta alrededor del Sol, la cual dura 29.5 años. Durante este tiempo, el planeta pasa por varias fases en las que los anillos se inclinan hacia y desde nuestra perspectiva, volviéndose visibles o invisibles en ciclos regulares.

A pesar de esta desaparición temporal, no hay razón para alarmarse. Este fenómeno es parte de un ciclo natural y, tras unos meses, los anillos volverán a ser visibles, ofreciéndonos nuevamente el espectáculo cósmico que todos conocemos. En noviembre de 2025, regresarán a su estado invisible antes de retornar casi por completo a nuestra vista.

¿De qué están hechos los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno no son una estructura sólida. Están formados por varias secciones denominadas A, B y C, además de otros anillos más tenues como los D, E, F y G. Estas partes están separadas por espacios, siendo el más conocido la División Cassini, un hueco de aproximadamente 4 mil 800 kilómetros de ancho entre los anillos A y B.

La forma y disposición están influenciadas por las interacciones gravitacionales con las lunas del planeta, manteniendo todo en su lugar. Aunque existen diversas teorías sobre el origen de los anillos, desde la desintegración de una luna hasta los restos de la formación de Saturno hace más de 4 mil millones de años, aún no hay un consenso definitivo.

 La lluvia de estrellas Oriónidas ofrecieron un espectáculo en 2023
También te puede interesar:

Cuándo hay lluvia de estrellas en septiembre y qué día es mejor verla en México

En el próximo tiempo, México será testigo de una deslumbrante lluvia de estrellas; descubre cuándo y cómo disfrutar al máximo de las Oriónidas en el cielo mexicano.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!