Esta es la teoría del porqué algunas parejas terminan en marzo

Una ruptura amorosa puede darse en cualquier momento del año, pero hay una teoría de por qué algunas parejas terminan en marzo.

Actualizado el 28 marzo 2023 21:00hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Esta teoría asegura que la mayoría de las parejas se terminan en marzo.
Freepik

La teoría de que marzo es el mes en el que la mayoría de las parejas toman la decisión de ponerle fin a sus noviazgos o traminar el divorcio se hizo viral en redes sociales, especialmente en TikTok, sin embargo hay un estudio del por qué este fenómeno.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Washington en Estados Unidos para todo hay una temporada, incluso para el divorcio y las rupturas amorosas. El estudio comandado por los sociólogos Julie Brines y Brian Serafini, marzo es el mes en que más parejas deciden finalizar sus relaciones y todo se debe a un patrón estacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Parejas esperan que pase el invierno termine para romper

Los investigadores encontraron lo que se cree que es la primera evidencia cuantitativa de un patrón estacional y bianual de solicitudes de divorcio; ellos analizaron las presentaciones en el estado de Washington entre 2001 y 2015 y encontraron que alcanzaron su punto máximo constantemente en marzo y agosto, los períodos posteriores a las vacaciones de invierno y verano.

Para leer: Ya se murió el amor: Los divorcios al alza

Su investigación, presentada el 21 de agosto de 2016 en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Sociología en Seattle, sugiere que las solicitudes de divorcio pueden estar impulsadas por un calendario de “rituales domésticos” que rigen el comportamiento familiar, y descubrieron un patrón interesante, que fue que las solicitudes de divorcio alcanzaron su punto máximo en marzo y agosto.

Al igual que con las rupturas, Brines y Serafini creen que la popularidad de estos meses en particular se debe a la relajación de las expectativas sociales, ya que la vida familiar se rige por un ‘reloj social’ que exige la observación de cumpleaños, días festivos u otras transiciones especiales. involucrando a miembros de la familia en el transcurso de un año.

Las vacaciones de invierno y verano son momentos culturalmente sagrados para las familias cuando solicitar el divorcio se considera inapropiado, incluso tabú

-indicó Brines.

Por si te interesa: Estos son los 10 estados donde hay más divorcios en México

Agregó que las parejas con problemas pueden ver las vacaciones como un momento para reparar las relaciones y comenzar de nuevo: “tendremos una feliz Navidad juntos como familia o llevaremos a los niños a un agradable viaje y las cosas mejorarán”.

La gente tiende a enfrentar las fiestas con expectativas crecientes, a pesar de las decepciones que puedan haber tenido en años anteriores

-dijo Brines.

Ahora el divorcio es más justo para quien se queda en el hogar

La primavera tendría que ver con que las parejas terminen en marzo

En redes sociales, la teoría de que marzo es el mes en el que la mayoría de las parejas rompen comenzó a tomar auge y aseguraba que las parejas esperan después del 14 de febrero para poder terminar con su pareja.

Entre los videos y comentarios en donde han expuesto esta teoría, aseguran que en efecto, muchos terminaron con su noviazgo o su matrimonio en marzo.

Algunos dicen que se debe a que el clima de marzo, correspondiente al de la primavera, también es el responsable, pues al provocar más serotonina y estar felices con su persona, es más fácil poder terminar con tu pareja.

La psicóloga Danielle Forshee señala que a medida que la luz solar se asienta en nuestro día a día, el cerebro produce menos melatonina y más serotonina, una sustancia que aumenta la felicidad por sí sola, sin necesidad de estar con otra persona.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!